SANTA CRUZ.- Con la pandemia proliferaron las estafas telefónicas, a las que ahora se agregan otros medios utilizados por delincuentes como mails, mensajes de texto a whatsapp y en redes sociales con el fin de sustraer datos personales que luego son utilizados para compras online.
Desde las entidades bancarias están alertando a la población sobre la proliferación de estafas telefónicas o a través de redes sociales con mensajes engañosos para sustraer datos de identidad que luego son utilizados para realizar operaciones con tarjetas de crédito o débito.
También la policía provincial a través de la División Apoyo Tecnológico advierte a la población sobre estafas telefónicas y otras modalidades de ciber delito que cada vez se hacen más frecuentes. Ante cualquier sospecha aconsejan llamar al 101 donde se suministra información sobre cómo proceder en cada caso.
Para evitar que el delito prospere se sugiere no responder llamados telefónicos ni mensajes de texto de origen desconocido con advertencias sobre supuestos cierres de cuentas de redes sociales como twitter o facebook, o solicitando revalidar datos personales de titulares de cuentas bancarias o directamente requiriendo los datos de tarjetas de crédito o Mercado Pago.
Las entidades bancarias están alertando a sus clientes sobre las diferentes modalidades de estafas virtuales y también las estafas a través de las operaciones en cajeros automáticos guiadas telefónicamente por supuestos agentes de cuentas bancarias.
El banco Santa Cruz suministra una guía online para aprender a reconocer un perfil falso en redes sociales. En general se trata de cuentas nuevas con muchos posteos publicados el mismo día y pocos seguidores.
En todos los casos se recomienda no responder o directamente bloquear al originante del mensaje sospechoso.
Aquí se puede ver la guía del Banco Santa Cruz con información sobre cómo prevenir las estafas.