EL CALAFATE.- Representantes de la UTE pidieron a los choferes que llevan adelante un paro en La Barrancosa en reclamo del pago de sus haberes, que levanten la medida para que puedan ingresar los camiones que deben completar trámites aduaneros, cuyo incumplimiento es multado con mil dólares diarios. Los trabajadores advierten que la medida podría replicarse en Condor Cliff.

Sin respuestas en cuanto al reclamo por el pago de sus haberes, los choferes que cumplen tareas en la represa La Barrancosa continúa clausurando el ingreso al campamento, que entre otras consecuencias impide a los camiones que transportan elementos desde el Puerto de Punta Quilla completar los trámites aduaneros por lo cual son multados con U$S 1.000 por cada día de incumplimiento.

Así se lo hicieron saber los representantes de la UTE Represas Patagonia, al vocero de los choferes, Roberto Bucarey, quien les manifestó que hasta que no cobren los haberes adeudados no van a levantar la medida. Son treinta choferes, pero el conflicto alcana a un centenar de trabajadores.

Lejos de una resolución inmediata, el conflicto podría ampliarse a Condor Cliff, según advirtió Bucarey, una medida que será debatida en las próximas horas en asamblea.

Desde ayer los choferes que transportan a los operarios dentro y fuera de las Represas y que trabajan para empresas contratistas de la UTE, decidieron parar las actividades ante la forma irregular con la que reciben sus salarios desde hace tres meses. Ellos sostienen que las empresas para las que trabajan no reciben pagos desde noviembre y reclaman que hoy ellos ya no tienen la cobertura de la ART ni los seguros de los vehículos al día.

Dentro de La Barrancosa y Condor Cliff los choferes dejaron de circular, en tanto que en el ingreso a La Barrancosa, en la vera de la ruta provincial 9 apostaron un vehículo e impiden el ingreso y egreso allí, solo permitirán que se retiren hoy trabajadores que deben salir para cumplir con el franco.

En las represas las actividades no pararon un solo día producto de la pandemia ya que desde el inicio de las restricciones, la actividad en las obras hidroeléctricas fueron consideradas actividad esencial.

En el portal de ingreso a La Barrancosa, ubicado a 70 km de la ruta nacional 3, cuatro camiones de la UTE que llegaron al país a través del Puerto de Punta Quilla permanecen detenidos también, sin poder ingresar a la obra, como parte de la medida de fuerza que llevan adelante los choferes autoconvocados que por ahora no cuentan con el respaldo de la Unión del Transporte Automotor, UTA.

«Desde noviembre del año pasado la UTE no le paga a las empresas transportistas y las empresas han afrontado ellas nuestros sueldos durante cuatro meses, hasta que hace tres meses empezaron a pagarnos por quincena y ahora ya nos dijeron que no tienen mas dinero para pagarnos, estamos acá porque es estamos a punto de quedarnos sin empleo», afirma Roberto Bucaray, referente de los choferes desde la puerta de La Barrancosa.

En diálogo con Winfo Santa Cruz, Bucarey explicó que sus vehículos se quedaron sin los seguros y ellos ya no tienen la cobertura de las ART razón por la cual, sienten que ya dejó de ser seguro hacer los traslados. Ayer a la mañana tomaron la medida de cortar el traslado de los operarios, solo acordaron que saldrían hoy quienes terminan su período laboral pero no dejaran que ingrese personal de recambio.

«El sábado las empresas comunicaron a la UTE que ya no tenían fondos para pagar los seguros ni la ART de los trabajadores, estamos sin seguro, la UTE no acusa recibo, los estamos esperando hace seis meses y ya no podemos mas», detalló el trabajador. Ellos informaron al ministerio de Trabajo de la provincia, pero no obtuvieron respuestas ante el reclamo y según les dijeron consideran que por ahora es un problema de las empresa