EL CALAFATE.- La búsqueda de imágenes en celulares, los registros de la cámara de seguridad de un hotel y las pericias sobre una venda deportiva, podrían llegar a ser las últimas pruebas que se incorporen al expediente para que el juez cierre la instrucción y eleve la causa a juicio oral. 

En los próximos días se producirán nuevas pericias solicitadas por las partes en la causa que investiga el crimen del exsecretario presidencial, Fabián Gutiérrez,  ocurrido entre la noche del 02 de julio y la madrugada del día siguiente.  

La búsqueda de imágenes en celulares, los registros de la cámara de seguridad de un hotel y las pericias sobre una venda deportiva, podrían llegar a ser las últimas pruebas que se incorporen al expediente para que el juez cierre la instrucción y eleve la causa a juicio oral.

Dentro de un mes se cumple un año del asesinato de unos de los hombres más cercanos a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, y también expira el plazo que tiene el juez para llevar adelante la instrucción de la causa que tiene procesados y detenidos a Facundo Gómez, Facundo Zaeta y Pedro Monzón, los tres jóvenes que estuvieron con Gutiérrez aquella fatídica noche. "Muerte por asfixia mecánica, precedido por una prolongada agonía", se lee en el expediente. 

A Gutiérrez le pegaron con un palo en la cabeza en el parietal izquierdo, lo maniataron, le propinaron golpes en la cara y en el cuerpo, le dieron puntazos en el cuello y lo ahorcaron varias veces con un cable, hasta ahogarlo. Quienes lo mataron buscaban algo que él tenía. Dinero en efectivo, en grandes sumas, producto de una reciente operación local, es la hipótesis más firme que investigan, a ocho días de encontrar su cuerpo.

Sin embargo, aún hay preguntas sin responder en torno a su muerte.

Pedido de nuevas pericias 

Se libró oficio al cuerpo médico forense para determinar si el surco en el cuello de Gutiérrez podría ser compatible con vendas deportivas, ya que para la defensa de Facundo Zaeta al exsecretario lo ahorcaron con unas vendas deportivas  que habrían sido proporcionadas por Facundo Gómez.

 A pedido de la querella se realizará una pericia sobre las cámaras de seguridad de una hostería de calle Puerto San Julián ubicada a unos 100 metros de la cabaña donde apareció semienterrado el cuerpo de Gutiérrez. Quieren conocer si hay imágenes de los vehículos que circulaban por las calles adyacentes para constatar o descartar la presencia en ese sector de la ciudad de una camioneta RAM de color negro que podría estar implicada en el hecho.

En tanto se libró oficio al Cuerpo Pericial de Informática del Tribunal Superior de Justicia para que se proceda a extraer de los celulares de Zaeta, Gómez, Monzón y Fabián Gutiérrez,  de  fotografías, videos, e intercambio de mensajes a través de whatsApp y en redes sociales, como asimismo llamados telefónicos entre ellos entre el 30 de junio al 05 de julio de 2020.

También buscarán determinar si en ese lapso es posible rastrear por geolocalización la ubicación de los acusados y la víctima.  

De los 19 teléfonos celulares secuestrados en la causa no surgieron datos de relevancia para la investigación al menos para la parte querellante. 

Durante la primera semana de julio expira el plazo para que el juez Carlos Narvarte cierre el expediente y corra vista al fiscal y a la parte querellante para que se haga el requerimiento de elevación a juicio.