SANTA CRUZ.- La reunión en casa de gobierno entre autoridades de Educación y diputados de la oposición para abordar "las múltiples problemáticas y desafíos de la educación en este segundo año de pandemia", se vio interrumpida por "el destrato y las agresiones personales de funcionarios " hacia los legisladores. El encuentro había sido convocado por el Ejecutivo provincial, pero ni la gobernadora, ni la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Educación concurrieron a la cita. 

La reunión programada para el viernes convocada por el gobierno para abordar temas generales de Educación y en particular la falta de clases, se vio frustrada por "el destrato y las agresiones personales de funcionarios" hacia los legisladores, en particular de la vocal del Poder Ejecutivo, Patricia Aguirre.

A pesar de que el encuentro había sido convocado dos semanas antes por el Ejecutivo Provincial,  con el compromiso de que al mismo asistirían la gobernadora, Alicia Kirchner,  y la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, ambas faltaron a la cita. Tampoco asistió el vicepresidente del organismo, Ismael Enrique. 

"Cuando nos avisaron de la reunión nos dijeron que iban a esperar a que la presidenta del Consejo liberara su agenda para poder estar presente, por eso nos sorprendió que no estuviesen", comentó a Winfo Santa Cruz, el diputado Daniel Roquel, presidente del Bloque de la oposición. 

Dijo que durante el encuentro la señora Patricia Aguirre, "se dirigió todo el tiempo con descalificaciones hacia nosotros, ´mentirosos e insolentes´ nos decía casi gritándonos y señalándonos con el dedo", precisó el legislador. 

El enojo de la funcionaria obedecía a que rechazaba las declaraciones públicas de la oposición respecto de la falta de condiciones en los edificios escolares para el retorno a clases, y que esto era responsabilidad de las autoridades.

"Como no querían reconocer que las escuelas están abandonadas, invité a los funcionarios a que en ese momento vayamos todos a ver el colegio Guatemala, que está sin agua cosa que reconoció un responsable de mantenimiento que en ese momento participaba de la reunión, obviamente se negaron a ir a ver el establecimiento", manifestó Roquel.

Otro de los presentes fue el diputado Gabriel Faty Oliva, quien explicó que ante "ante el permanente destrato y las agresiones personales de funcionarios del Consejo Provincial de Educación” una verdadera falta de respeto, nos retiramos de la reunión", afirmó.

"Nos gustaría poder contarles que se trató de una reunión constructiva y productiva, pero lo que sucedió fue todo lo contrario: una verdadera falta de respeto. Una situación realmente desafortunada en la que no se pudo plantear inquietudes y observaciones. Luego se pasó directamente a las agresiones y alusiones personales, increpaciones y acusaciones; por lo que decidimos dar por finalizada la reunión", informó el diputado Oliva.

Consideró que el jefe de gabinete, Leonardo Álvarez, "no supo coordinar la reunión".

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es reunion-educaccion-y-legisladores-1024x683.jpg
El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la jefa de Gabinete del CPE, Ninnette Milostic; y la vocal del Poder Ejecutivo, Patricia Aguirre. Los legisladores, Nadia Ricci, Daniel Roquel, Evaristo Ruiz y Gabriel Oliva, del bloque de la oposición. 

La comunidad no quiere vernos pelear a quienes tenemos representación ciudadana y responsabilidades públicas. Pero lo de hoy fue inadmisible y nos lleva a pensar: la educación no puede ser manejada de esta forma y por funcionarios que actúan del modo en que hoy lo demostraron", afirmó el legislador de Encuentro Ciudadano.

Recordó que solicitaron la presencia de la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, en las comisiones de la Legislatura, adonde asisten otros funcionarios, "sin embargo nunca asistió. Tampoco respondió si quiera a pedidos de audiencia formales, realizados de manera individual".

Luego de esta situación que llegó al desconcierto, "nos retiramos con las mismas inquietudes con las que habíamos llegado: qué pasará con los criterios de presencialidad escolar, con el retraso en la vacunación docente puesto que se privilegian otros sectores sociales, con los dispositivos de ayuda que los sectores más vulnerables necesitan para poder asistir a las clases por zoom, entre tantas otras inquietudes", concluyó el legislador.