DIARIO LA NACION/ SANTA CRUZ.- Una donación de 15.000 vacunas de Chile a la Argentina quedó envuelta en una polémica en los últimos días, con trabas y negociaciones frustradas que dejaron trascender desde el país trasandino.
A partir de una propuesta aprobada en el Senado de Chile el pasado 31 de marzo, el gobierno de Sebastián Piñera comenzó las gestiones con la Argentina para donar una partida de 15.000 vacunas de Pfizer y Sinovac que iban a permitir vacunar a la población adulta de las localidades santacruceñas de Río Turbio y 28 de Noviembre, vecinas a ese país. Sin embargo, a través de una carta remitida a la Cámara alta de su país, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, explicó que las negociaciones estaban trabadas.
En la misiva, el funcionario detalló que la embajada chilena en Buenos Aires se contactó con el presidente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Rodolfo Limeres, para conocer las posibilidades de avanzar con la donación, pero la entidad puso reparos porque los laboratorios involucrados no están dentro del cronograma de las vacunas que se aplican en Argentina.
Según la carta del ministro chileno, la Anmat planteó que “los citados laboratorios no cuentan en este momento con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para tal fin, por lo que no existe permiso para la vacunación con tales fármacos”. Desde el organismo argentino afirmaron a LA NACION que no estaban al tanto del ofrecimiento.
Consultado por este tema tema, el embajador de Chile en la Argentina, Nicolás Monckeberg, afirmó que el ofrecimiento de vacunas aún no se hizo oficial y destacó que ambos gobiernos están en continuo contacto para colaborar bilateralmente en medio de la crisis sanitaria.
Tras los trascendidos y la publicación de la carta del canciller chileno,el embajador explicó en diálogo con radio CNN: “Con la misma franqueza que en algún momento tuve que corregir cifras entregadas respecto de la vacunación en Chile que no estaban correctas, me parece ético sostener que no hay actitud de rechazo del gobierno argentino a una donación formal porque eso sería injusto y carente de veracidad”. Además destacó que hay voluntad de ambos países para seguir adelante con la propuesta: “En el momento oportuno, cuando se den las condiciones, lo primero que va a haber es voluntad de contribuir”.
Tanto el diplomático chileno como la Cancillería liderada por Felipe Solá hicieron saber hoy que las negociaciones por la donación siguen su curso.
[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/05/Respuesta-161-SEC-S.-Bianchi-M.-RR.EE_.-carlos-bianchi-1.pdf"]Apenas 30 kilómetros separan Río Turbio de Puerto Natales, en Chile, dos ciudades alejadas por un límite geográfico pero unidas por generaciones de familias que se multiplican de ambos lados de la frontera. De chilenos que se instalaron en Río Turbio cuando el yacimiento de carbón era una empresa próspera y forjaron su familia, muchos se quedaron, otros volvieron a Chile pero regresan cada mes a cobrar jubilaciones y a visitar a sus familias. Sin embargo, desde marzo del año pasado, el tránsito habitual entre las dos ciudades quedó interrumpido y muchas familias quedaron divididas y sin verse.
“Una soberana estupidez”
“Podrían haber gestionado y buscar las posibles autorizaciones, tanto en el Congreso argentino como la misma Anmat para poder ingresar la vacuna, molesta mucho la poca preocupación del Gobierno nacional y también la del ministro de Santa Cruz (Claudio García), quien dijo que no era posible la donación, que si venían, que tenía que entrar para toda la región y no solo para una localidad”, denunció ante LA NACION desde Río Turbio el concejal radical Samir Zeidán, quien promovió la iniciativa ante un senador chileno. Y agregó: “Queda claro que la gestión era posible y que fue nuestro país el que dijo que no”.
“Sorprende con la liviandad que han rechazado una donación tan importante para la cuenca carbonífera, no era solo por la gran cantidad de vecinos de Chile que tenemos en esta localidad, sino que el beneficio era para todos los habitantes”, afirmó Zeidán, cuya suegra es chilena. Y detalló que mientras Río Turbio tiene vacunado el 20% de la población, en Puerto Natales el porcentaje llega al 85%. La dos localidades de la cuenca carbonífera reúnen a 26.000 habitantes, con la donación esperaban lograr la vacunación de casi la totalidad de la población adulta.
El pedido de residentes chilenos está encabezado por la suegra de Zeidán, Lidia Villarroel, y fue presentado ante el senador Carlos Bianchi Chelech, de la Región de Magallanes, en el Sur de Chile, quien han trabajado en múltiples iniciativas donde confluyen los dos países y quien tiene una nieta en Buenos Aires. El senador trasandino llevó el pedido a sus pares y logró el acompañamiento del Senado el 31 de marzo pasado. “La donación era solo una cuestión de humanidad y de ayuda, de querer retribuir algo a un país, por todo lo que ha hecho por una parte del pueblo del sur de Chile”, explicó ayer.
Para Bianchi Chelech, la postura argentina fue de “una soberana estupidez, como la soberbia en seres humanos que a veces no merecen están en los cargos que están, lo tomo como una forma de desprecio a la vida humana, lo tomo como una indiferencia al sufrimiento que tienen miles de personas. A mí me preocupa un país vecino donde tienen más de 400 muertos al día y más de 20.000 personas contagiadas”, expresó en declaraciones a FM Pulxo, radio de la ciudad de Córdoba.
Bianchi Chelech explicó que Chile donó vacunas a Ecuador y Paraguay sin ninguna traba ni objeción y que ahora está recibiendo pedidos de otros países.
El argumento de la provincia
Días pasados, antes de conocerse el desenlace, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García había adelantado que las vacunas que se usan en Chile no son las que se aplican en la Argentina y consideró que la donación podría complicar al país “porque pretende que una sola localidad esté vacunada de modo completo, al margen de la eficiencia de la vacuna, lo cual generaría una cuestión de inequidad e injusticia con el resto de las localidades”, afirmó al diario local Tiempo Sur.
García sostuvo: “Sería una cobertura total a una localidad en detrimento de todo el resto, al margen que sea la provincia de Santa Cruz o la provincia que sea. Es una situación que el Ministerio de Salud de la Nación en consonancia con Cancillería lo tiene en análisis, pero las posibilidades no son en un primer término facultad de la provincia de Santa Cruz definirlo”.
Según datos oficiales, Santa Cruz registró ayer 207 nuevos casos positivos a COVID-19, lo que representa un total de 3499 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 52.658 casos, 48.385 pacientes recibieron el alta, y 770 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 88.363 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.