EL CALAFATE.- Organizaciones ambientalistas, vecinos y artistas de la ciudad se sumaron ayer a la movilización nacional y mundial por el Agua a través de una Audiencia pública autoconvocada en la plaza Perito Moreno bajo la consigna "el agua no se vende, se defiende". Durante el acto varios discursos volvieron a pedir por la detención de las represas que se están construyendo sobre el río Santa Cruz, ultimo río glaciario del continente.

"Queremos seguir concientizando sobre la importancia de entender sobre la vida del agua para nosotros y el planeta y la importancia de conservar el río Santa Cruz y el lago Argentino", expresó en diálogo con Winfo Santa Cruz, una de las organizadoras del evento y referente en la ciudad en temas ambientales y agregó "vivimos junto al lago mas grande de Argentina y eso nos da la posibilidad de tener agua para proyectos productivos, agua para las huertas pero también, nos da la responsabilidad de cuidarlo y conservarlo racionalmente".

La obra de las represas es uno de los proyectos mas cuestionados por los ambientalistas. "Las represas siempre están presentes, en los años que llevamos con esto, lo que esta demostrando es que mucho de lo que hemos planteando, es real, uno de los motivos por lo que no avanza la construcción de las represas, es porque no aparece la roca madre para cimentar los paredones, teóricamente tenían todo controlado, podían controlar el nivel del lago, del glaciar, del río pero no encuentran una roca. El tiempo esta demostrando eso", afirmó Martinez, quien reclamó que la Unesco sigue sin colaborar con la sociedad en proteger al glaciar Perito Moreno.

Entrevista a Mariana Martinez

La jornada fue matizada por artistas y vecinos que acercaron en un micrófono abiertos sus puntos de vistas. Algunos de ellos, como Bernd Ferstl, ya participaron de las Audiencias Públicas oficiales sobre las represas. "Literalmente se entrega suelo argentino al controla absoluto de diferentes potencias extranjeras", afirmó al referirse a las obras. Aquí parte de su discurso.