SANTA CRUZ.- El diputado, Javier Pérez Gallart,  presentó una denuncia penal ante la justicia federal por el fallecimiento de adultos mayores residentes en el Hogar Zumalacarregui, ocurridos en el marco de la pandemia. Es contra el ex ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, el actual, dr Claudio García, y otros funcionarios, por la posible comisión de los delitos de "homicidio imprudente", "lesiones graves", y "violación de las medidas epidémicas".   

El fallecimiento de seis ancianos residentes en el Hogar Zumalacarregui motivó una denuncia penal  ante la Justicia Federal, presentada por el diputado, Javier Pérez Gallart, contra el ex ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, su reemplazante actual y ex segundo, dr Claudio García, y otros funcionarios responsables de la institución.

La denuncia presentada ante la Fiscalía Federal de Río Gallegos es por la posible comisión de los delitos de, violación de las medidas epidémicas; lesiones graves imprudentes agravadas por la multiplicidad de víctimas;  homicidio imprudente agravado por la cantidad de víctimas, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“La situación es muy grave como para que quede impune, por eso recurrimos a la justicia”, explicó el legislador de Encuentro Ciudadano tras la presentación que realizó en su carácter de funcionario público.

Señaló que habían agotado todas las instancias antes de presentarse ante la justicia y que “la cuestión penal es la última instancia”.

Repasó que al primer funcionario que le acercaron su preocupación por la falta de hisopados en los hogares de ancianos de la provincia, fue al entonces ministro Nadalich, y que luego hablaron con la gobernadora Alicia Kirchner en la reunión en Casa de Gobierno. También recordó que presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados, "donde nuestro pedido fue mandado al archivo. Nos queda acudir a la justicia”, afirmó Pérez Gallart.

La denuncia también involucra a los responsables del Hogar Zumalacarregui, Gabriela Cabezas, a la psicóloga María José Santillán y a Silvana Norma Hevia, titular de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social.

Los hechos denunciados

El denunciante remarca en su presentación que "las residencias de adultos mayores se convirtieron en peligrosos focos de contagio. Desde el inicio de la epidemia del coronavirus, se comprobó que el grupo de edad más vulnerable son los adultos mayores".

Sostiene que "Lamentablemente en nuestra ciudad la circunstancia enunciada se registró trágicamente en el Hogar de personas mayores ‘Braulio Zumalacárregui’", donde "Nada se realizó por parte de los responsables, y hasta el día de hoy suman más de 6 residentes del hogar fallecidos, y otros contagiados de Covid, de un total de 23 internos", detalla la denuncia.

Atribuye a los responsables directos de la Salud Pública en la Provincia y del sistema de los hogares de personas mayores de haber actuado, "al menos con negligencia".

Recuerda que el 21 de julio a poco de producirse el brote en Río Gallegos, Pérez Gallart y la ex diputada Gabriela Mestelán requirieron información sobre “Cómo se prevé el cuidado de las personas mayores que están en el Hogar Zumalacarregui, en el Hogar del pasaje Falucho y en los demás hogares que dependen del Ministerio de Desarrollo Social”.

Que el 30 de julio la ex diputada Mestelán reclamó “testeos de manera urgente en los hogares de ancianos”, y que la misma solicitud fue realizada durante una reunión en Casa de Gobierno, con el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el propio Nadalich, quien en la ocasión respondió que "no era necesario realizar los hisopados tanto al personal de salud que está en contacto con pacientes con Covid como a las personas que trabajan en los geriátricos, porque señala que si no hay síntomas lo más probable es que no se detecten los anticuerpos, por lo que serían inocuos los análisis”, refirió Pérez Gallart en su denuncia.

El 15 de agosto sucedió la primera muerte de una persona que residía en el “Hogar Zumalacárregui”; un hombre de 75 años.

El 25 de septiembre en ocasión de una reunión con la gobernadora Kirchner, diputados y concejales de la oposición le reiteraron su preocupación por la “Situación de los geriátricos de la provincia y albergues con adultos mayores, realización de hisopados en los mismos”.

Finalmente en la sesión del 22 de octubre, Pérez Gallart presentó un proyecto de resolución que solicitaba “al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del área que corresponda, informe a la brevedad si se han iniciado actuaciones para indagar las responsabilidades que surgen del contagio masivo y fallecimiento de personas mayores alojadas en el Hogar “Braulio Zumalacárregui”.

El bloque del Frente de Todos votó en contra del pedido, que fue enviado al archivo.  

La denuncia penal

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2020/11/COPIA-DEL-TEXTO-DE-LA-DENUNCIA-PENAL-presentada-por-Perez-Gallart.doc" viewer="microsoft"]