RIO GALLEGOS.- La concejal Daniela D’Amico, presentó hoy ante el ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, un nota con la firma de más 6200  vecinos de la ciudad, solicitando que se habilite el uso compasivo de Ibuprofeno Sódico Inhalado en pacientes con Covid-19. Hoy las autoridades nacionales y provinciales desestimaron su aplicación, luego que el Colegio Médico, se pronunciara a favor del medicamento.

La edil radical explicó que la petición  publicada en el sitio change.org “recibió el acompañamiento de muchos vecinos. Río Gallegos atraviesa un momento crítico que requiere soluciones sanitarias urgentes” afirmó.

Teniendo en cuenta que en la sesión del próximo jueves de la Cámara de Diputados de Santa Cruz tratará el proyecto para aprobar el uso de este medicamento, D’Amico llamó a los legisladores “a acompañar al pueblo que está pidiendo una oportunidad para enfrentar la enfermedad. El tratamiento se está utilizando en más de 10 provincias con resultados alentadores” remarcó.

D’Amico recordó que incluso el colegio de médicos se mostró a favor de la medida y pidió a las autoridades que habiliten su uso “ No es casualidad que  profesionales de la salud se manifiesten a favor de este  tratamiento. El jueves la  decisión para ayudar al  sistema sanitario  santacruceño estará  en manos de los legisladores, esperamos que estén a la altura de las circunstancias  para brindar una ayuda a los pacientes que más lo necesitan. El sistema de salud está colapsado, no podemos darnos el lujo de decir no” concluyó.

Médicos mayoritariamente a favor del medicamento

El Colegio Médico de la provincia envió una carta a la gobernadora Alicia Kirchner pidiéndole que autorice el medicamento.

En la nota remitida a la mandataria exponen los números de una encuesta realizada entre 101 colegas para conocer su opinión sobre la aplicación o indicación del uso del ibuprofeno inhalado. El resultado arrojó que 97 profesionales respondieron afirmativamente, 3 no respondieron y solo uno se expresó en contra del uso del Ibuprofeno.

Para las autoridades sanitarias su uso no está autorizado

En el marco de la comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, diputados y diputadas mantuvieron una reunión con Germán Aballay, secretario de Salud y Seguridad del Paciente, y Laura Beveraggi, subsecretaria de Coordinación de Hospitales, ambos del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, a los efectos de explicar la posición de la Autoridad de Aplicación en materia sanitaria en Santa Cruz.

En ese marco, Aballay y Beveraggi resaltaron que la implementación de esta droga “es inocua”, dado que carece de los ensayos clínicos necesarios para su utilización en pacientes positivos de COVD-19, tal lo vienen afirmando desde el Ministerio de Salud de Nación y ANMAT, al tiempo que reiteraron que para la aplicación de uso compasivo, también requiere de determinados requisitos, que a la fecha el laboratorio no cumplimentó.

Además Aballay indicó que “el Ibuprofeno inhalado, por ahora, no ha sido aprobado, no se presentaron al ANMAT estudios que lo avalen y tampoco hay un comité de expertos que lo respalde” , aseguró el funcionario, para quien “el sistema de salud no está colapsado".

 Por su parte el secretario de Calidad de la cartera sanitaria de Nación Arnaldo Medina, aseguró hoy en conferencia de prensa, "No puede autorizar algo que se fabrica en otro lado si no está autorizado el tránsito federal", y advirtió su uso sin autorización de la ANMAT, "Podría ser atacado absolutamente por un abogado cualquiera".