RÍO GALLEGOS.- El gobierno destinó 1,5 millones de pesos para solventar un esquema de trabajo para los guías de turismo durante los próximos 6 meses. Anunció que planifica un "plan piloto" de reapertura del turismo, aunque todavía no confirmó cuando autorizará la reanudación de los vuelos.

La Secretaría de Estado de Turismo firmó un acuerdo con las Asociación provincial de Guías de Turismo para desarrollar capacitaciones actualizaciones y performance virtuales de destinos turísticos, "con el objetivo de mantener activos y trabajando a profesionales que necesitan alternativas concretas para sobrellevar la crisis", informó a través de un parte de prensa.

El programa es por 6 meses para lo cual destinó 1,5 millones de pesos.

Este acuerdo prevé la generación de actividades para un universo de más de 200 integrantes de la Asociación de Guías de Turismo santacruceños en cuestiones propias de su expertise mientras continúan  las restricciones de prevención COVID - 19, y para el momento de la reactivación gradual.

Contempla el desarrollo de capacitaciones, charlas y presentaciones virtuales dirigidas a las fuerzas vivas; la preparación de material para el examen de Guía convencional de Turismo, ciclos de divulgación virtuales para la promoción de destinos y productos santacruceños entre otras.

Dentro del presupuesto también se incluyen guiadas presenciales para cuando se restablezca la actividad.

El anuncio se hizo en el marco de la VIIª reunión del Consejo Provincial de Turismo (CPT) realizada el jueves en forma virtual, para analizar las estrategias de reactivación del turismo.

Del encuentro participaron la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, la Secretaria de Turismo, Valeria Pellizza, el subsecretario de Transportes provincial, Rolando D´avena, representantes de las localidades que integran los Corredores de la Ruta 40; Del Viento y Ruta Azul, y legisladores, empresarios turísticos, guías de turismo y representantes del ámbito académico.

Plan piloto para la reactivación

Respecto de la reactivación gradual de la actividad turística para lo que habrá  que esperar la evolución de la situación sanitaria y los resultados  de la experiencia de Provincias como Río Negro que este próximo fin de semana, -con autorización nacional-  va a movilizar turistas provinciales desde el Alto Valle a Bariloche.

La secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza  explicó que durante la reunión mantenida con las autoridades de salud el miércoles último, “ clarificó los criterios mínimos para la planificación de una experiencia piloto de reapertura"  y refirió   que “es muy importante que cualquier experiencia piloto en Turismo, será  acotada  y  extremando las condiciones de bajo riesgo del turista potencial,  en condiciones de encapsulamiento y bajo la aplicación de estrictos protocolos”, concluyó.

El subsecretario de Transportes, Rolando Davena, destacó el trabajo en equipo del Ministerio de la Producción, así como también, la visión del Ministerio en relación a la planificación cuidadosa de la posible reapertura y prueba piloto.

Hizo foco en las etapas previstas para la reanudación de los vuelos y del transporte terrestre que se iniciará con vuelos para residentes y de trabajadores de las actividades esenciales de manera gradual y continua en fechas que se anunciarán en breve.

En la Asamblea del Consejo Provincial de Turismo se profundizó también el análisis de las distintas líneas de ayuda al sector desarrolladas desde el Gobierno Provincial como el Plan Provincial Santa Cruz Protege y “Auxilio al Trabajo y al Comercio” (ATC), los aportes no reintegrables (ANRs), la implementación de protocolos y las líneas de financiamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para proyectos de Turismo y Naturaleza,

El nuevo programa Pre-venta del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, fue otra de las presentaciones de la Asamblea del Consejo Provincial. Se trata de un programa de pre venta que ofrece a los pasajeros que compren, servicios de turismo nacional durante este año para utilizarlos en 2021 y luego la posibilidad de acceder a una devolución del 50% de lo gastado para contratar más servicios turísticos en el país.