SANTA CRUZ.- El Consejo de Educación, publicó la oferta salarial que rechazaron los gremios docentes, de 5% al básico y 1500 pesos por conectividad a internet. Dice que el aumento acumulado en lo que va del año es de 29% y que este porcentaje supera a la inflación. Fuentes gremiales demienten el porcentaje.

El Consejo de Educación emitió un comunicado ante "versiones que circulan en algunos medios de comunicación y distorsionan la propuesta de recomposición salarial al sector docente", afirma.

Según el CPE la propuesta que fue rechazada por Adosac y Amet, eleva el valor punto a 118,5185 con los haberes de Octubre y representa en términos porcentuales un aumento del 5% al Básico. Agrega un adicional por conectividad a internet de $1.500, "para aliviar, en términos económicos el gasto que los docentes deban realizar para mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes".

El adicional es una suma fija que los gremios rechazaron, y que el gobierno propuso pagar a partir de octubre, no es retroactivo.

La propuesta salarial realizada en el "Acuerdo de Partes" que reemplaza a paritarias formales, incluyó además un incremento salarial para el mes de Febrero de 2021, llevando el valor punto de 118,5185 a un valor de 121,8370, en términos porcentuales un 3,5%.

Según el cálculo del gobierno los porcentajes ofrecidos superan a la inflación

El Consejo de Educación informó que "Desde el mes de Marzo en adelante hemos acordado aumentos salariales que permiten mantenernos por arriba de los indicadores de inflación, completando un acumulado con la última propuesta realizada que supera el 29% ; discriminados de la siguiente manera: Marzo 7,1%; Julio 8%; Septiembre 5%, más 10% al título lo que representa un 4,2% ; Octubre 5% ", detalla el comunicado de prensa.

Según fuentes gremiales, estos cálculos son engañosos, ya que el 10% de incremento en el adicional por título docente, solo en algún segmento puede representar un 4.2% de aumento, en los docentes que recién se inician en la actividad, y que luego ese porcentaje disminuye.

Otro de los puntos que refutan es que el 5% que ofrecen a partir de octubre no es sobre el básico de ese mes, sino sobre el sueldo de febrero, por lo tanto no es acumulativo como lo computa el gobierno para alcanzar el supuesto 29 por ciento.

El CPE destaca que la propuesta realizada a los docentes, busca "La apertura al diálogo y a mejorar las propuestas salariales han sido a lo largo de estos meses una constante en nuestra voluntad de acuerdo, no sólo en defensa del salario docente sino también en resguardo del derecho a la educación de nuestros chicos".