RÍO GALLEGOS.- Por unanimidad los concejales aprobaron hoy un pedido a la provincia para que autorice el uso del Ibuprofeno inhalante en pacientes con COVID-19. El gobierno espera autorización de la ANMAT.

El Concejo Debliberante aprobó hoy por unanimidad un pedido al Ministerio de Salud, para que autorice el uso de Ibuprofeno Sódico Inhalado en pacientes con COVID-19.

El proyecto fue presentado por la concejal Daniela D’Amico,

"Es muy importante para los vecinos de Río Gallegos que atraviesan una difícil situación por la enfermedad y que reclaman respuestas urgentes. Agradezco el acompañamiento de mis pares; esperamos ahora que el Gobierno Provincial escuche a los representantes de la ciudad y habilite de una vez el uso de este medicamento”. expresó D’Amico.

La concejal radical indicó que ya son nueve las provincias que utilizan este método con resultados alentadores “La situación aquí es dramática, la Unidad de Terapia Intensiva de Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra al cien por cien de su capacidad. Las autoridades provinciales deben actuar de inmediato porque no tenemos tiempo. El uso de Ibuprofeno puede ser una oportunidad para un gran número de personas” afirmó.

El Gobierno ha manifestado que está esperando que el ANMAT certifique el uso del medicamento para proceder a autorizar su uso en la provincia. En tanto diputados del oficialismo señalaron que el laboratorio Química Luar, que produce el medicamento, aún está tramitando la certificación del ANMAT, del Luarprofeno.

El intendente, Pablo Grasso, en cambio se expresó a favor de la iniciativa y en conjunto con la Fundación Respirar el municipio elabora un plan para el uso del Ibuprofeno inhalado.

Limpieza del cementerio

En la octava sesión ordinaria también se aprobó un proyecto presentado por la concejal. Daniela D’Amico, solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para realizar la limpieza integral del cementerio de la ciudad “Ante el pedido y el reclamo de los vecinos, nos acercamos hasta el lugar y pudimos constatar la falta de higiene y mantenimiento de la necrópolis. La iniciativa avanzó así que esperamos que en los próximos días el municipio trabaje en este sentido”.