SANTA CRUZ.- Diputados del Frente de Todos afirmaron que esperarán que la Anmat certifique la efectividad del Luarprofeno para luego "avanzar en la autorización del uso del medicamento para pacientes con Covid. Aseguraron que el laboratorio que lo produce, "continúa con las presentaciones requeridas por el ente regulador".
Diputados del bloque del Frente de Todos señalaron que aguardarán los resultados de la ANMAT que certifiquen la efectividad del Luarprofeno (Ibuprofeno inhalado) "para avanzar de esta manera en su autorización”, sostuvieron.
Dijeron que el ANMAT, les informó este martes que, "a la fecha, el laboratorio que lleva adelante su producción, continúa con las presentaciones requeridas por el Ente Regulador, según la normativa vigente establecida en la Disposición 6677/2010".
Según los legisladores kirchneristas, “existe un diálogo abierto con la firma productora del fármaco, (Química Luar) y que reviste de un especial interés por parte de las autoridades nacionales, ya que de ser aprobados los ensayos clínicos y comprobada su eficacia, este tratamiento podría ser un paliativo importante para enfrentar esta pandemia que hoy tiene a la Provincia, al país y al mundo en vilo”, explicaron.
Recordaron que “la propia empresa informó días atrás que recién el 17 de julio del corriente año se remitió a la ANMAT la información relativa al protocolo de ensayo clínico de LUARPROFENO, confirmando de este modo que aún no se cuenta con la autorización necesaria para su uso”, señalaron, información que se encuentra disponible en
La Diputada Nadia Ricci junto a los diputados Daniel Roquel, Evaristo Ruiz y Javier Perez Gallart presentaron un proyecto de ley en la legislatura provincial para que «se habilite, como medida sanitaria de excepción, la utilización del ibuprofeno inhalado como terapia de uso compasivo mientras dure la pandemia desatada por el COVID 19 y hasta tanto la ANMAT autorice su comercialización»,
La iniciativa busca destrabar la polémica que se generó en Santa Cruz por este medicamento que es utilizado como un paliativo en la lucha contra el COVID. El ibuprofeno inhalado ya se usa en Córdoba, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Chubut, y en Santa Fe donde ya existe una ley para habilitarlo.
Finalmente, sostuvieron que “una vez autorizada su implementación, si el Gobierno Provincial decide avanzar con su uso, sin dudas estaremos acompañando esta decisión, ya que no se puede experimentar con la salud de los santacruceños y santacruceñas, como tampoco ha experimentado el Gobierno Nacional en el resto del país, de lo contrario ya se estaría utilizando”, aseveraron.