SANTA CRUZ.- La legislatura provincial aprobó hoy un pedido de justicia por el crimen de la docente Jesica Minaglia. Las estadísticas de femicidios durante la cuarentena, arroja datos alarmantes.

Este jueves, en la sesión virtual de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto impulsado por el diputado Javier Pérez Gallart que solicita “a las instituciones responsables de la investigación la máxima celeridad para esclarecer este caso de femicidio”.

“Consideramos que como Legislatura corresponde hacernos eco de este dolor y sumarnos al pedido de esclarecimiento de este femicidio que le arrebató la vida Jesica Minaglia, mujer, hija, hermana, amiga, maestra, compañera de trabajo, vecina de Piedra Buena, ciudadana de Santa Cruz”, se lee en los fundamentos presentados desde la banca de Encuentro Ciudadano.

Pérez Gallart agregó que el femicidio de Jesica Minaglia “no es un hecho aislado en Santa Cruz” y que “debe ser puesto en perspectiva” con otros dos crímenes cometidos en la provincia el año pasado: “el caso de Zulma Malvar (ocurrido en San Julián) y el de Liseth Barrera (ocurrido en Gobernador Gregores) no están esclarecidos y necesitan rápidamente que se trabaje en función de poder esclarecerlos, para que efectivamente podamos decir en el futuro Ni una menos”, remarcó. 

El proyecto fue aprobado en el recinto que sesionó en forma virtual por las restricciones por el coronavirus. 

Las estadísticas de Femicidio durante la cuarentena

 El diputado Pérez Gallart trazó un panorama sobre el contexto en el que se dio el femicidio de Jesica Minaglia, "casi un 80 por ciento han bajado los delitos en general” durante las cinco semanas de aislamiento social obligatorio, sin embargo “no se han reducido los femicidios ni lo que tiene que ver con la violencia de género”, aseguró el legislador. 

Los casos de violencia doméstica que receptó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de Río Gallegos presentaron un importante incremento en el período de setiembre a noviembre de 2019, en las que el 76 % de las denuncias fueron efectuadas por mujeres.

En tanto durante la crisis sanitaria por el COVID 19, los llamados por violencia de género al 144 se incrementaron más del 39 % en todo el país.

Más del 60 % de los femicidios ocurrieron en los hogares de las víctimas, lo que profundiza el problema en este contexto de cuarentena dentro de las viviendas.