sociedad.Directivos de las escuelas de Río Gallegos rechazan las "listas negras"
Compartir
RIO GALLEGOS.- Los directivos de las escuelas esta ciudad presentaron una nota a la vocal, Mónica Flores en representación de los docentes de escuelas públicas del Consejo Provincial de Educación para que por su intermedio llegue a las autoridades correspondientes. Allí rechazan informar sobre los docentes que se encuentra de paro lo que consideran una elaboración de "listas negras" y les recuerdan que el salario se paga "mal, tarde y desdoblado".
En una extensa nota escrita a mano alzada, denuncian que desde el CPE se intenta imponer con amenazas encubiertas el envío de información y que eso solo aumentará la ya existente conflictividad y aseguran que hacerlo es una duplicación de tareas administrativas y acusan a las autoridades de desconocer la realidad de las instituciones.
En la misiva los directivos solicitan que se abone de manera inmediata el salario de todos los trabajadores, se aprueben los cargos solicitados y se remitan las partidas que permitan cumplir con las tareas administrativas y de limpieza de todas las instituciones.
El año pasado la ADOSAC denunció que el gobierno provincial “aplicaba mecanismos coercitivos”, cuando se estaban por cumplir 40 años del golpe militar “donde las listas negras formaban una parte esencial de un sistema represivo y genocida".Extractos de la nota firmada por los directivos de las escuelas“Los abajo firmantes, directivos de las instituciones educativas de la ciudad de Río Gallegos, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a las autoridades del CPE para contestar la nota 02/17 de la dirección de RRHH, sobre los posibles descuentos de haberes de los docentes en el mes de diciembre DE 2016. Cabe recordar que es el Estado quien no está cumpliendo con el pago en tiempo y forma para con todos nosotros, solo bastaría citar que en ese mes terminamos de percibir nuestros haberes el día 28, esto es casi 30 días posteriores a lo que corresponde.Resulta sumamente contradictorio que al día de la fecha, cuando aún no hemos percibido nuestros haberes, se pretenda imponer con amenazas encubiertas el envío de información que muy lejos de llevar tranquilidad al seno de las escuelas solo instala un mayor malestar y ACRECIENTA la conflictividad.Por otra parte no podemos dejar de mencionar que es violento para nosotros que las autoridades desconozcan la realidad de las instituciones. Es la única manera de explicar LA DUPLICACION DE TAREAS ADMINISTRATIVAS QUE SE PRODUCE al solicitar una información por planilla complementaria cuando siempre se ha informado por el sistema SAGE, y si a eso le sumamos que desde el año pasado las escuelas no recibimos el desactualizado fondo fijo para solventar las tareas administrativas, el fondo para adquirir los elementos de limpieza o que todos conocemos la falta del servicio de internet en las instituciones; entonces solo se puede concluir que es alarmante el desconocimiento de quiénes hoy dirigen la educación.Queremos mencionar, además, que los insumos para las altas y bajas del personal docente y auxiliares de la educación lo estamos garantizando de nuestro bolsillo a pesar de que a la fecha, como el resto de los docentes, no hemos percibido nuestros haberes y deslindamos la responsabilidad administrativa en un Estado que hoy es incapaz de garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento.Como si todas estas situaciones no fueran suficientes se suma la exasperante lentitud en aprobar los cargos faltantes para todos los niveles: en nivel inicial las preceptoras NEE, en primaria los maestros acompañantes, EN EL NIVEL SUPERIOR LAS PLAZAS Y HORAS CÁTEDRAS RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO DISEÑOS CURRICULARES ASÍ COMO LOS CARGOS NECESARIOS POR EL INCREMENTO DE MATRICULA (BEDELIAS) O LOS PENDIENTES DESDE EL 2012 A PARTIR DE LA APROBACIÓN DEL ACUERDO N° 012/14 (ROM). Además es muy grave la situación de secundaria no solo por los faltantes de cargos de auxiliares sino también por la falta de ofrecimientos públicos de cargos y horas cátedras.Imposible no MENCIONAR LAS CONDICIONES EDILICIAS EN QUE SE ENCUENTRAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, algunas de LAS CUALES ESTÁN SOBRE UTILIZADAS (VARIOS ESTABLECIMIENTOS DE DIFERENTES NIVELES O MODALIDADES EN UN MISMO EDIFICIO) CON UN DÉFICIT IMPORTANTE EN CUANTO AL MANTENIMIENTO, por ejemplo en varias HAY FALTA DE CALEFACCIÓN.Por todo lo expuesto exigimos que se quite del calendario escolar la duplicidad del trabajo administrativo, se abone de manera inmediata el salario de todos los trabajadores, se aprueben los cargos solicitados y se remitan las partidas que permitan cumplir con las tareas administrativas y de limpieza de todas las instituciones.