sociedad.Escuela 1: Lauchas, escapes de monóxido y colapso cloacal
Compartir
RIO GALLEGOS.- Ante la falta de condiciones de seguridad y salubridad en la Escuela Nº 1, un grupo de padres de esa escuela presentó un recurso de amparo para exigir al Estado Provincial que cumpla con su obligación de brindar un servicio educativo en condiciones de salud para los menores. El amparo que fue presentado en el Juzgado N2 de esta ciudad, denuncia falta de mantenimiento general, cloacas colapsadas, roedores, baños tapados, moho y hongos en las paredes, entre otras cosas.
El martes pasado se retiraron los medidores de gas, luego de producirse una intoxicación de 6 docentes y 4 alumnos, presumiblemente por monóxido de carbono, quienes debieron se asistidos por un servicio de emergencia de la ciudad. Desde entonces la escuela esta cerrada.
Los padres ahora piden, a través del amparo judicial, que el Consejo de Educación realice "las tareas de inspección técnica en seguridad, higiene salubridad, estado edilicio y control de plagas, que determinen el real estado actual de las instalaciones de la Escuela Provincial Primaria Nº 1 y ordene realizar de modo urgente y en el plazo perentorio que se fije las tareas de limpieza, desinfección, control de plagas y de acondicionamiento edilicio, de redes de gas, de ventilación, de instalaciones sanitarias y de cloacas, que garanticen el desarrollo de clases y el derecho de acceso a la educación por parte de los menores en condiciones que preserven su salud y seguridad".
Quienes presentan el amparo, no sóo son padres de alumnos que allí concurren, sino en su mayoría son también docentes de la escuela, por eso conocen el real estado de deterioro y abandono del edificio. Sobre la escuela relatan que desde hace varios años "atraviesa un deterioro progresivo provocado por falta de mantenimiento por parte de las autoridades provinciales, que impacta directamente en las condiciones de seguridad e higiene en la que cursan los alumnos y prestan servicio los docentes del establecimiento"
Entre los problemas del edificio resaltan: "presencia de roedores sostenida en el tiempo, evidenciada por el reiterado hallazgo de excremento de roedores en distintos sectores; cloacas tapadas, baños en estado de ser clausurados, problemas con desagües y alcantarillas, problemas severos con la red de ventilación del sistema de calefacción; tapas de cloacas descubiertas y sistema cloacal con caños rotos, paredes con humedad y hongos, matafuegos vencidos; entre otros de los principales inconvenientes".
En el amparo presentado hoy que recaerá bajo órbita del juez Francisco Marinkovic afirmar que "si ello aconteciera en un lugar privado de acceso público, el lugar estaría clausurado hace ya tiempo, y con severas multas".
También en el escrito relatan que la problemática se puso manifiesta con mayor énfasis desde el día 28 de abril pasado, cuando la directora reclamara por el hallazgo de excremento de roedores, suspendiendo las clases el día viernes 6 de mayo ante la persistencia de tales hallazgos sin que se tomaran medidas útiles para contrarrestar la situación, intentando retomarla el día lunes 9 de mayo por la mañana luego de que se tomara como única determinación limpiar con cloro diluido y poner algunas trampas; para determinar su suspensión ese mismo día luego de que 4 alumnos y 6 docentes presentaran problemas de intoxicación.
Como consecuencia el establecimiento permaneció inhabilitado para el dictado de clases la semana pasada, "sin que se emprendiera actividad eficiente y útil para el pronto restablecimiento del servicio educativo en condiciones adecuadas de seguridad para la salud de los niños".
Los amparistas representados por los abogados, Javier Stoessel y Diana Huerga Cuervo afirman que para llegar a esta situación "fue necesaria la omisión del Estado Provincial en realizar las tareas de mantenimiento que evitaran un deterioro de esta magnitud; en un edificio donde además de brindarse el servicio educativo, es un lugar declarado patrimonio histórico y cultural por el 3 Concejo Deliberante de Río Gallegos y por la Legislatura Provincial (hechos legislativos de público conocimiento)"
Y afirman que después de tal omisión esperan que el Estado realice una " cuidadosa inspección referida a control de plagas y de condiciones de seguridad e higiene por parte de personal especializado en la temática, a fin de determinar el real estado de las instalaciones y establecer un prolijo plan de mejoramiento y saneamiento del lugar".
Paralelo a esta penosa situación, existe una presión de ciertos sectores de la comunidad educativa para la urgente reapertura del establecimiento, a veces sin medir el riesgo que implica que los alumnos se encuentren en ese lugar en estas condiciones; o no dando credibilidad a la real situación existente, cruzándose acusaciones que solo generan tropiezos en las interacciones y comunicaciones necesarias en los distintos sectores para buscar una urgente solución a este problema; solución que no puede ser jamás la suspensión sine die de la actividad escolar ni la reanudación de la actividad escolar en situaciones de riesgo para la salud y la integridad física de alumnos, docentes y personal administrativo.
Antecedentes
La problemática de presencia de roedores en la Escuela 1 es de larga data, suspendiéndose el dictado de clases durante el año 2.014 y 2.015 en reiteradas oportunidades . En la semana pasada la directora según comunicó a su plantel mantuvo comunicaciones con las autorices: Supervisión y Mantenimiento- del Consejo Provincial de Educación, en particular con la Prof. Cristina Miranda (Supervisora) y el Sr. Mauricio García (Tesorero del CPE a cargo de mantenimiento).
En el amparo, los padres relatan que pese a que la directora Susana Tulián se comunicó con las autoridades correspondientes le indicaron que reabra el establecimiento sin mayores reacondicionamientos ni preocupación por las condiciones de higiene y salubridad, con la solo indicación que limpien con lavandina.
"Llegamos a esta instancia porque en realidad la escuela reciben presiones desde distintos sectores para continuar con el dictado de clases, con soluciones provisorias y sin revisar debidamente la situacion por personal técnico, exponiendo a nuestros hijos", detalló Stoessel, a Winfo Santa Cruz.
Los padres solicitan que se requiera la realización de la prueba informativa y se ordene la realización de la prueba pericial técnica inaudita parte, ante la urgencia en la realización de dichas verificaciones, en cuanto hacen a la verificación de las condiciones necesarias para la concurrencia de los menores al establecimiento educativo.