sociedad.Cristóbal López afirma que se le cortó la cadena de pagos
Compartir
[caption id="attachment_5828" align="alignleft" width="600"] Protesta en la puerta de diario El Patagónico[/caption]
COMODORO RIVADAVIA.-
Continúa el conflicto en el diario del empresario Cristóbal Lopez y por segundo día consecutivo el diario El Patagónico no estuvo en la calle.
Desde el sábado los trabajadores mantienen retención de servicios ante la propuesta de la empresa Indalo, titular del medio, de pagar los sueldos de febrero desdoblados en el 11 y 18 de marzo y aduciendo las dificultades del cobro de la publicidad oficial nacional, provincial y local "producto del corte de la cadena de pagos".
El conflicto empezó el viernes pasado cuando por medio de un mail, desde la empresa informaron a los empleados que se encuentran con dificultades financieras. Los trabajadores reunidos en asamblea decidieron no aceptar desdoblar sus salarios y lanzaron la retención de servicios. De ese modo desde el sábado no se actualiza la página web y hoy lunes es el segundo día consecutivo que el diario no esta en la calle.
Los trabajadores exigen el pago del sueldo completo en tiempo y forma . Ahora los periodistas, fotógrafos y otros miembros de la redacción permanecen en el acceso al diario, ubicado sobre calle Sarmiento en pleno centro de Comodoro Rivadavia, con bombos y banderas, mientras que representantes gremiales están en la secretaría de Trabajo a la espera que se retomen las negociaciones que permita destrabar el conflicto.
Comunicado de Indalo Media
Sobre el conflicto la empresa de López informó: "IGD S.A., empresa propietaria del diario, siempre ha dado cumplimiento, en tiempo y forma, al pago de los salarios de sus trabajadores; llevando adelante, desde que se hiciera cargo de la misma, la regularización de todas las relaciones labores, y haciendo todos los esfuerzos para dar cumplimiento al convenio colectivo de trabajo de la actividad".
"El viernes pasado se comunicó al personal que los sueldos serían cancelados en dos cuotas los días 11 y 18 de marzo. Esta situación particular responde a las dificultades que atraviesan las empresas de medios, producto del corte de la cadena de pagos, principalmente de la pauta publicitaria pública en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal). A esto se suma la demora en los pagos de la pauta privada, derivada de la grave crisis que atraviesa la economía regional por su principal actividad, la producción de petróleo y gas.", explican en otro punto del comunicado.
Ademas detallan que "se entablaron conversaciones con los representantes de los trabajadores que, mediante una asamblea realizada en el día de ayer sábado 5 de marzo, acercaron una propuesta de cobrar los salarios en 2 cuotas, los días 7 y 9 de marzo. La empresa, haciendo enormes esfuerzos de gestión con los clientes y sus accionistas para contar con los recursos necesarios, hizo lugar a esa petición accediendo a pagar los sueldos en las fechas solicitadas, empezando a abonar el lunes los salarios inferiores a $ 15.000".
Y acusan al sindicato de prensa de cambiar " el eje de la negociación, pretendiendo cobrar los salarios el día martes 8 de marzo.Siendo que la propuesta de pago había sido consensuada entre las partes, sustentada por aportes de los accionistas para el 7 de marzo y cobranzas de clientes del día 9 de marzo, el nuevo requerimiento del sindicato es de cumplimiento material imposible".
Desmentida del Sindicato de Prensa
"El grupo Indalo Media publicó un comunicado de prensa a través de Minuto Uno en el que la empresa miente, poniendo en boca de la conducción del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia términos de la negociación que jamás se discutieron", aseguró el Sindicato a través de un comunicado sobre el conflicto en el diario El Patagonico.
En uno de los párrafos del comunicado aseguran "El dialogo se abrió a las 19 del viernes, cuando el gerente de Recursos Humanos, Fabián Mazzeo dijo que la empresa pagaría en dos cuotas: el lunes 7 y el viernes 11 de marzo. Quedamos en discutir el ofrecimiento a las 8:30 del día siguiente en asamblea, luego de la cual los trabajadores solicitamos cobrar la totalidad de los haberes el lunes 7 ofreciendo levantar la medida de fuerza. La respuesta del Grupo fue pagar en dos cuotas la primer el lunes 7 y la segunda el miércoles 9. Los trabajadores reunidos nuevamente en asamblea propusieron que se pague el martes en un solo pago y como señal de buena voluntad una vez más ofrecieron levantar la medida de fuerza. Sin embargo de manera caprichosa Mazzeo insistió con el pago en dos cuotas. Además afirmó que ante la medida de fuerza comenzarán los despidos".
En otro de los párrafos del comunicado explican que "la situación que viven los trabajadores de Canal 9, que no perciben aún el aguinaldo completo y el salario de enero, y que además fueron amenazados de ser despidos es precisamente lo que se busca evitar. Los trabajadores no somos carne de cañón y no vamos a pagar por las irresponsabilidades de ningún gobierno, ni empresario".
Y agregan "en democracia es la primera vez que el diario El Patagónico no sale a la calle, el único antecedente registrado de esto fue durante la última Dictadura Militar. Evidentemente en este momento los únicos que lamentan esta situación son los trabajadores y los fieles lectores que desde el viernes expresan su solidaridad ya que el grupo solo responde mediante un comunicado mentiroso y falaz".-