SANTA CRUZ.- Según un informe oficial, la Caja de Servicios Sociales destinó más de 226 millones de pesos a vuelos sanitarios durante 2022. El costo de cada vuelo es de unos 25 mil dólares que hoy la provincia paga a empresas privadas hasta tanto se concrete la compra de una nueva aeronave por parte de la provincia. Desde el primero de enero del 2022 a la fecha se realizaron 84 vuelos sanitarios con la Caja de Servicios Sociales a un costo aproximado de 2,7 millones de pesos por vuelo.

El 16 de septiembre , la gobernadora, Alicia Kirchner, firmó la compra de un nuevo avión sanitario. La licitación fue realizada en junio con una única oferta de la firma compañia Synerjet Corp, con sede en San Pablo-Brasil. Según informó en julio en la legislatura la ministra Secretaria de la Gobernación, Claudia Martínez, el costo de la aeronave rondaba los U$S 12 millones.

Según la funcionaria afirmó en una entrevista al diario Tiempo Sur, el costo de cada vuelo sanitario es de 25 mil dólares, unos $4,5 millones al cambio oficial, que el gobierno paga a empresas privadas.

Los costos por derivación.

Desde el primero de enero del 2022 a la fecha se realizaron 84 vuelos sanitarios con la Caja de Servicios Sociales. Esto implicó un monto total de $ 226.437.219 pesos argentinos, a un costo aproximado de 2,7 millones de pesos por vuelo. El valor dolarizado, que abarca sólo el traslado de pacientes, fue en aumento durante este proceso y la obra social santacruceña garantizó el servicio con diferentes prestadores privados.

“Todo traslado, ya sea en ambulancia con médico y enfermero o vuelo sanitario, comprende la continuidad de la internación del paciente porque va equipado con todos los medios necesarios similares a los de la internación para llegar a su destino y seguir con los tratamientos”, detalló el auditor médico Dr. Nestor Kamú, abocado al área de derivaciones.

Por su parte, la directora provincial de Derivaciones, Yamila García, comentó que: “Al momento que se requiere un vuelo sanitario se activa inmediatamente el protocolo de derivación tanto del área médica como logística. Se mantiene un contacto directo con la familia del afiliado hasta el momento que el avión sanitario llega a destino, teniendo en cuenta que se coordinan vuelos de todas las localidades de la provincia hacia los efectores de salud, que son los prestadores de Caja de Servicios Sociales”.

La funcionaria explicó que para desarrollar y garantizar esta prestación hay una guardia activa las 24 horas los 365 días del año. Esta línea comunica de manera directa a agentes de la obra social santacruceña con profesionales de la salud, que son quienes indican la necesidad de un vuelo sanitario.