CALETA OLIVIA.- El doctor Juan Acuña Kunz, aseguró que la curva epidemiológica en la ciudad se encuentra "achatada" y pidió públicamente a la gobernadora, Alicia Kirchner, la vuelta de las clases presenciales. Según el médico el promedio de contagios diarios en las últimas semanas ha sido de entre 12 y 14 casos, y que los hospitales públicos están en niveles razonables de ocupación en salas Covid y terapia intensiva.

El reconocido médico de Caleta Olivia, Juan Acauña Kunz, quien desde el inicio de la pandemia colaboró con las autoridades sanitarias en el combate contra el Covid, aseguró que la curva de contagios en la ciudad se encuentra "achatada", y pidió personalmente a la gobernadora, Alicia Kirchner, que autorice el retorno de las clases presenciales.

El dr Acuña Kunz grabó un mensaje en su cuenta de Facebook explicando que el hospital público que llamó "el sensor" del impacto de la pandemia en el sistema sanitario, "está con un nivel de ocupación escaso, gracias a dios, en un 20 por ciento en terapia intensiva y en un 7 por ciento en salas Covid", detallando que de 56 camas de internación disponibles "solo tenemos 6 internados en sala Covid, y solo tenemos 3 internados en terapia intensiva", y que hace 11 días que no se produce ningún deceso por el virus.

El médico explicó que el actual cuadro de situación se debe a varias razones, "una es que nos cuidamos", señaló y luego remarcó el hecho que "las autoridades han puesto un control muy férreo en los accesos a la localidad, y que el plan Detectar de testeos masivos, sigue funcionando muy bien", reconoció.

Señaló que en Caleta Olivia hay muchas personas que luego de haber contraído el virus hoy conforman "una pequeña comunidad de rebaño", definió el profesional.

Por último destacó que en la provincia "ha se ha vacunado a 50 mil personas y en Caleta se han puesto 8265 vacunas de primera dosis y 862 de segunda dosis", precisó.

No obstante aclaró que "como el virus se mete por todos lados, no lo sabemos", la situación podría variar pero "mientras nos estemos manejando con estos mecanismo de control creo que las cosas van a andar bien", manifestó.

Vuelta a clases

Luego de esta descripción el doctor Acuña Kunz, "Los datos de la UNICEF, de la UNESCO y de la OMS dicen que cuando existen casos de confinamiento estricto lo último que se deben cerrar son las escuelas", afirmó, remarcando que "los efectos que tiene en la sociedad la falta de educación es devastador porque afecta los aspectos emocionales y cognitivos de los chicos", aseguró.

Volvió a citar a organismos internacionales que afirman que "los contagios dentro de las escuelas son mínimos, en algunos casos menos del uno por ciento", refirió del doctor Acuña Kunz.

Luego dirigió un mensaje a la gobernadora, Alicia Kirchner, y a las autoridades responsables, "el derecho a la educación que tienen los niños trascienden las cuestiones políticas, creo que los niños en esta provincia deben volver a las clases presenciales", enfatizó el médico.

Cuestionó que se hable de "virtualidad y presencialidad" cuando en Santa Cruz "no tenemos un sistema de internet óptimo" que garantice el acceso a la educación virtual a toda la población.

Para ver el mensaje completo en la cuenta de facebook de Juan Acuña Kunz.

/