Por Esteban Lehue

EL CALAFATE.- El local esta impregnado de aromas que despiertan los sentidos apenas se franquea la puerta. Los colores de las legumbres, las especies, los cereales convocan a través de los frascos ordenados en alacenas que invitan a mirar y probar. Así es el acogedor local de Estilo Natural, una marca registrada y pionera en temas de alimentación saludable en la localidad.

El local late al ritmo de Rosana Ortiz, mas conocida como "Piki" entre sus clientes quien le imprime alegría a cada compra, promueve el consumo sustentable, invita que cada uno lleve sus propios frascos, da sugerencias y sobretodo comparte con generosidad sus conocimientos.

Desde sus inicios en el 2007, Estilo Natural buscó difundir una alternativa en cuanto a alimentos y una forma de vida más saludable. Estos 13 años ininterrumpidos en los que hubo buenos y malos momentos, hubo también mucho esfuerzo, dedicación, pasión y aprendizajes.

“Cuando entré a Estilo Natural fue algo nuevo para mí, aunque ya entonces me gustaba la comida vegetariana y no comía tanta carne. Cuando arranqué me puse a leer lo que tenía a disposición”, cuenta a Winfo Santa Cruz, Rosana sobre los inicios del negocio, cuando fue contratada  en el local que actualmente dirige.

Estilo Natural comenzó en el centro de El Calafate  de la mano de Jennifer Schorr, quién inició el proyecto.  Hace 6 años ella decidió dejar la actividad y se fue de la ciudad. Sin embargo, a la hora de vender el fondo de comercio priorizó a Rosana, quien ya era el espíritu del comercio.

“Tengo muchas cosas para agradecerle, es mi amiga y mentora. Siempre estamos conectadas. Es una persona bondadosa. Busco seguir su legado porque para mí el negocio despierta la misma pasión, lo siento así”, recuerda Roxana quien ya hace seis años siguió con el comercio, ahora ya como propietaria e imprimiéndole su energía.

Roxana le da al local su atención personalizada a cada cliente. Escuchar a cada uno con atención. “El conocimiento hizo que me interesara en todos esos temas y aprendiera para darle una respuesta a la gente que venía y consultaba”, señala en un alto de sus tareas.

 “Cuando comencé a trabajar en esto incorporé conceptos que no conocía. Había una variedad de productos increíbles como  cereales, legumbres, harinas, condimentos, frutos secos, aceites, esencias. Cosas nuevas en mi vida que tenía que conocer”, recuerda de lo fundacional.

Cambio de hábitos

“Cómo había sido mamá recientemente en 2007, tenía a mi primer hijo y eso me ayudó para darle a una alimentación más sana”, y cuenta que actualmente los hábitos de consumo de la gente han cambiado hacia la búsqueda de formas más saludables. Algo en lo que Estilo Natural promovió en la localidad.  

Es por esto que Rosana también buscó capacitarse sobre alimentación consciente, algo que estudió intensamente en cada detalle. “Hay que desmitificar esto de que si algo es sano, no es rico o es muy caro”, dice convenida.

“Uno encuentra en la alimentación saludable los beneficios que todos deberíamos tener. La frase que dice que “el alimento sea tu medicina es real”, señala y  a modo de ejemplo menciona: “Tenemos la costumbre de que si no es carne no es comida pero se pueden incorporar legumbres como porotos, lentejas, quínoa o cereales”.

“Nos han criado con la cocina tradicional pero han cambiado los hábitos. Uno encuentra ahora  lo maravilloso de estar bien nutrido”, indica y señala que la asesora la licenciada en nutrición infantil Daniela Fernández.

En  Estilo Natural siempre se busca la calidad , los sabores y las alternativas. Los argentinos, en nuestra dieta habitual, solemos comer pastas, los fideos, las harinas, las carnes animales pero la variedad es mucho más grande y beneficiosa “como el consumo diario de cereales y semillas”.

Durante estos años, son muchos los clientes que se han vuelto fieles a Estilo Natural. Tal vez incide en eso la pasión por la búsqueda diaria de mejorar.

 “Puedo estar horas en el local porque me encanta. Me gusta el trato con la gente y conozco a la mayoría de los clientes. Me encanta poder ayudarlos, Es algo que me nutre”, afirma.

“Lo hago porque me gusta, es lo que me moviliza a diario. Estos 13 años han sido muy importante para mí. Uno tiene amores en la vida y este es uno”, señala e india que se vienen cosas nuevas para el año entrante.

El espíritu de Estilo Natural, que siempre buscó mejorar la calidad de vida, tal vez se resume en pocas palabras : “Quien ama la vida cuida su cuerpo, mente y espíritu: Eso es algo realmente importante. Es importante respetar al otro y a uno mismo”, repite Rosana como un mantra de vida.

Estilo Natural: Av Roca 1330 - Lunes a Viernes: 10 a 13 hs y de 16.30 a 20 hs- Sábados: de 10 a 13 hs. Redes: Instagram @estilonatural.calafate Facebook: estilo natural calafate

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-12-06-a-las-12.28.45-p.m..png