*Por Esteban Lehue

EL CALAFATE.- Prácticas y elegantes. Las Gorras Roth se ha transformado durante el último tiempo en El Calafate en una de las prendas originales más solicitadas. Pero estas gorras de estilo irlandés no sólo se han quedado en la región, sino que suman pedidos de todo el país.

Su estilo es reconocible. Se asemeja al que pude verse en fotografías y películas históricas y ha atravesado el tiempo. Aún hoy hay quienes, de diferentes edades , disfrutan de vestir esta prenda.

Gorra Roth, esta nueva producción de la moda basada en un clásico, es una creación de Ignacio de Alba. De 41 años nacido en Tres Arroyos -provincia de Buenos Aires- quien llegó hace dos a años a El Calafate. Chapista de oficio y gran aficionado al rock, el blues y el tango, comenzó con a desarrollar su idea a partir de un inconveniente cotidiano.

“Las gorras comunes no me andaban. Siempre me quedaban chicas y como acá hay bastante viento, necesitaba algo para atajar el viento cuando iba a pescar por ejemplo”, cuenta sobre cómo surgió la idea de diseñar sus propias gorras.

Sin embargo no tenía experiencia anterior en sastrería, costura o diseño de prendas de vestir. Pero Roth, lleva consigo algo de lo aprendido en la pasión por los motores. “No tenía experiencia en esto , pero como soy chapista de autos clásicos me resultó algo parecido el tema de hacer un molde y cortar para fabricar” expresa Ignacio.

Roth significa rueda en irlandés, allí coinciden nuevamente la pasión por los autos clásicos y esta prenda que busca rescatar algo de ese espíritu. Su logo, que se encuentra en el interior de cada unidad, así lo muestra. Hoy hay gorras de diferentes colores y tamaños, a veces con alguna variación en su contextura dependiendo de la tela.

Sin embargo, no es fácil comenzar en una nueva actividad pero tomó la buena decisión de animarse. “En los primeros intentos, más o menos quedaron bien y una amiga que se dedica a fabricar ropa en La Plata ropa me tiró algunos tips para hacer las gorras. Me conseguí una máquina de coser, aprendí a usarla y empecé a producir”, rememora con lo que fue el inicio.

Ignacio cuenta que fueron sus amigos quienes lo alentaron a que fabrique para empezar a venderlas. Fue así que además empezó con la difusión en las redes sociales , a través de Instagram. “Animarme no me resultó difícil , además que acá hay bastantes negocios con ropa de invierno, así que encaré”, recuerda.

¿Cómo comienza el proceso de confección? Primero se dibuja en la tela el molde, que es hecho a medida del cliente, de ocho gajos y la visera. “Corto la tela y después también dibujo el molde en otra que uso para el forro donde luego se cose la etiqueta de la marca. Para la visera uso plástico reciclado que también se forra en tela. Por último ensamblo las dos partes y coso a mano el broche y el botón”, cuenta.

Gorras Roth: 2983 60-5499

Ignacio de Alba, en su taller d El Calafate