EL CALAFATE.- Las energías renovables son una apuesta al futuro, desde esa premisa nació  Grupo Winding, una consultora empresarial y estudio de ingeniería enfocado en energías renovables que realiza diseño, producción y venta de productos, servicios y proyectos.

Bernd Ferstl,es uno de los creadores del Grupo Winding que vio la luz este año atravesado impensadamente por la pandemia de COVID-19. Expone que las energías renovables  se vienen desarrollando desde hace muchas décadas en otros países y eso da un gran ejemplo.

“Hay algunos ejes centrales que nosotros vemos. Uno es la descarbonización, que significa reemplazar las energías fósiles por renovables. Otra es la digitalización que no se refiere solamente a  la computación y la comunicación, sino también a armar redes locales e ir a la descentralización. La tendencia en el mundo es salir de los mega generadores de energía, como también de las represas y embalses hidroeléctricos”, señala.

Bernd Ferstl, tiene 50 años, nació en Núremberg, Alemania. En el Musikhochschule Hamburg estudió Teoría de la música y composición.

En 1989 comenzó su vínculo laboral con El Calafate en la actividad turística por temporada, hasta que diez años después decidió radicarse aquí. Desde enero de 2010 es cónsul honorario de Alemania en El Calafate. De la labor diplomática aprendió entre otras enseñanzas, los estándares de transparencia que busca aplicar en cada uno de sus proyectos.

A la par de desarrollar su actividad artística y docente como director de Coral Calafate y de la Orquesta Juvenil Calafate, en enero de 2005 Bernd Ferstl fundó Pantagonia, una firma dedicada a la elaboración de pan cuya idea, proyección y planificación se gestó en Alemania pensada para ejecutarse en la Argentina.

Es un activo defensor del medio ambiente, y en ese rol expuso en contra de la instalación de las represas sobre el Río Santa Cruz en la Audiencia Pública nacional realizada con este fin en el Congreso Nacional en julio de 2017.

“Este proyecto para dar respuestas a profesionales en materias de energías renovables desde la convicción que tenemos un gran campo para ayudar, capacitar, conectar personas y dar trabajo”, dice sobre Winding, emprendimiento que hace hincapié en la energía solar.

Se ofrecen varios productos, desde paneles hasta bombas solares  que pueden tener uso hogareño. Termotanques solares o kits para motorhomes también son parte del catálogo. Por otro lado, se ofrecen capacitaciones y certificaciones en la materia, así como apoyo y asesoramiento a proyectos que busquen lo autosustentable.

Winding busca contribuir a un cambio cultural en el uso de la energía, basada hoy fundamentalmente en los combustibles fósiles como el petróleo y ve en la Patagonia un lugar ideal para comenzarlo.  

“El Calafate es un lugar muy importante porque se viene desarrollando con turismo internacional. Tiene una exigencia particular y es diferente a otros lugares de la Patagonia. Por eso, la incorporación de las energías renovables es perfecta y necesaria”, dice, y agrega: “Desde ya tenemos la intención de ir más allá y abarcar Santa Cruz y la Patagonia. También con algunos productos tenemos la idea de que tengan alcance nacional".

“Hay países que han dejado los atómico para armar la generación de energía en pequeños lugares, sobre todo las propias casas”, dice y explica: “Nosotros incluimos un proyecto que se llama Casas Pasivas. Queremos ayudar a las personas, en construcciones futuras, para lograr un nivel de consumo y aislación excelente, logrando consumir muy poco y hasta poder exportar energía”.

“Utilizar menos energía de la que uno necesita y poder inyectarlo a la red pública es posible y la legislación ya fue creada en Argentina. Es una tendencia mundial y el país no puede quedarse atrás en este sentido, porque siempre ha sido partícipe en la vanguardia tecnológica”, indica respecto al desarrollo de energías renovables a nivel local.

Sobre las primeras incursiones de los productos de Winding en la región, indica que han comenzado a realizar pruebas con  el Solar Móvil que es un sistema para estancias y lugares que no tienen acceso a la energía eléctrica. “También vamos a dar inicio a un sistema de alquiler de energía solar, ‘Solar Rent’ pensado para obras o el turismo”, detalla.

“Estamos confiados de que esto es una gran camino que tenemos por delante en las próximas décadas y que nos va a dar mucho desarrollo y bienestar”, resume con entusiasmo.

Para encontrar los productos de Winding:

Página: https://grupowinding.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Grupo-Winding-101541021634733