SANTA CRUZ.- Lo anticipó el gobernador Claudio Vidal. La compañía se retira de la provincia y se hará cargo de la remediación del pasivo ambiental. La firma del acuerdo se hará en Buenos Aires el mismo día en que se conmemora un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas.

Luego de la firma de un preacuerdo alcanzado la semana pasada, el gobierno confirmó que finalmente mañana martes se firmará el acuerdo definitivo para que la operadora estatal YPF, se haga cargo del pasivo ambiental, el punto que obstaculizaba la firma de un convenio que satisfaga a las partes.

El gobernador Claudio Vidal destacó el resultado de las negociaciones, “Hace más de un año que se viene trabajando en un momento difícil en lo económico para la provincia y el país”, señaló, y en este sentido mencionó, “Lo que sucede a nivel país impacta en nuestra provincia por que ha sido muy dependiente de las políticas nacionales en las últimas décadas y esto quedó muy reflejado cuando asumió el nuevo Gobierno Nacional y tomó distintas medidas que modificaron el esquema, a nosotros en la provincia nos afectó. Nosotros tuvimos que trabajar para salir rápidamente a dar solución a temas nacionales que impactaban en Santa Cruz como la decisión de la Nación a través de YPF de abandonar los yacimientos convencionales de todo el país”, indicó.

Vidal dijo que desde la provincia se promovió que el retiro de YPF se hiciera rápidamente. “La agonía genera malestar y pérdida de producción. De hecho, YPF viene perdiendo producción desde el año 2015 y esto tiene que ver con que los Gobiernos no tuvieron en cuenta mejores planes de inversión. Es así que los yacimientos empezaron a generar pérdidas según los balances de la operadora estatal. Los mismos adujeron una pérdida de más de 700 millones de dólares al año”, ´detalló el mandatario.

“Creemos que, con el nuevo esquema operativo, vamos a poder recuperar la producción”

Acerca de cómo será la remediación ambiental, Vidal reconoció que "era el tema más candente y lo que más nos preocupaba. Además, ya tenemos algunos datos precisos de qué trabajo se va a hacer después de un estudio previo que seguramente se hará con la provincia y también con alguna entidad de prestigio”, precisó.

Luego se refirió al futuro inmediato tras la firma del acuerdo: “Nosotros creemos que con el nuevo esquema operativo que se va a llevar adelante en los yacimientos, después de la licitación de las áreas, vamos a poder recuperar un 20 o 25% de producción en los próximos 6 meses. Eso es justamente lo que le está haciendo falta a Santa Cruz. Volver a recuperar la producción petrolera, no solamente en las áreas que abandona YPF, sino también en otros yacimientos que son mucho más chicos en su capacidad operativa, pero que han sido abandonados de una forma u otra. No se les prestó atención y fueron perdiendo producción”, detalló.

“El daño a la actividad petrolera no lo generó este gobierno”

En cuanto a las críticas que realizó un sector minoritario de la oposición sobre la retirada de YPF y la pérdida de trabajo genuino para un importante sector de la población, el mandatario santacruceño manifestó: “La verdad que no me asombra que nos quieran responsabilizar de la situación difícil de la YPF. Todos saben que el desastre de la actividad petrolera no lo generó este gobierno en un poquito más de un año de gestión. Esto viene de larga data. Esto comenzó cuando entregaron las concesiones y no garantizaron los esquemas de inversión correspondientes para los años de producción que tendríamos que haber tenido en todo este tiempo”.

“El daño a la actividad petrolera no lo generó este gobierno, es un problema de larga data, nosotros lo que estamos haciendo hoy es tratar de revertir una situación difícil. La provincia va a tener la posibilidad histórica, si todo sale bien mañana, de ser parte de la actividad extractiva, pero siendo partícipe en el día a día, no mirando como un espectador sino en los yacimientos”, concluyó.