RIO GALLEGOS - La acción tuvo lugar esta madrugada en Chimen Aike cuando un grupo de docentes se manifestaba en la ruta 3 en el marco de la medida de fuerza que lleva adelante el gremio en reclamo de mejoras salariales.
Un equipo especial de la policía para atender situaciones de crisis logró el levantamiento de un piquete de ADOSAC en Chimen Aike que se había iniciado esta esta mañana a las 5:30 horas.
A esa hora un grupo de alrededor de 40 manifestantes docentes nucleados en el gremio ADOSAC, cortaba la ruta y quemaba cubiertas, en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante que se inició hoy con un paro de 72 horas.
Según informó la policía, en el lugar había más de 20 vehículos particulares y se colocaron neumáticos en la dársena, impidiendo el normal tránsito en la zona, lo que motivó que se de intervención al Juzgado Federal, a cargo de la Dra. Ramallo, y se labró el acta de constatación correspondiente en el lugar.
Paralelamente, personal de Gendarmería Nacional del Escuadrón Núcleo Santa Cruz (Güer Aike), encabezado por su jefe de escuadrón y su segundo jefe comandante, se hizo presente en la escena.
Un equipo de negociación de la policía

En un trabajo coordinado, la Dirección General de Operaciones Policiales activó sus equipos de intervención, incluyendo el Equipo de Negociación, el cual tomó el primer contacto con el vocero de ADOSAC a las 08.15 horas.
Uno de los puntos centrales de la negociación fue la preocupación de conductores de vehículos que manifestaron su malestar por los retrasos en sus trámites fronterizos entre Argentina y Chile, además de otros inconvenientes derivados del corte de ruta. Luego de una hora de diálogo, -según consigna el parte policial- los manifestantes accedieron a levantar la medida de fuerza.
Finalmente, a las 10:00 horas, el gremio ADOSAC liberó la ruta, "expresando su agradecimiento por el trato recibido por parte del personal policial. Minutos después, efectivos de Bomberos procedieron a extinguir los cuatro focos ígneos generados por las cubiertas en la banquina, restableciendo por completo la normal circulación en la zona", señaló la policía.
La institución destacó la actuación de su equipo especial que cuenta con dos psicólogos, en este tipo de intervenciones, a través de la resolución verbal de conflictos priorizando el trato humanitario, respetando el derecho a protesta y los derechos la ciudadanía toda.
Fuente: División Comunicaciones Policía de Santa Cruz.