SANTA CRUZ.- Así lo aseguró el presidente de Distrigas quien recordó la importancia de inscribirse en el registro de acceso a los subsidios. Luego del tarifazo del año pasado la provincia presentó un amparo que limitó los aumentos a un 300%, pero en febrero la justicia falló a favor de Camuzzi. Las inundaciones en Bahía Blanca afectaron la provisión de gas licuado en cuatro localidades de Santa Cruz.
Luego del fuerte impacto que produjo en la economía familiar la suba de más del 300 por ciento de las tarifas de gas, El presidente de Distrigas S.A., Marcelo De La Torre afirmó que para este año los aumentos de las tarifas no superarán los índice de la inflación.
De La Torre habló hoy con LU 14 Radio Provincia, sobre los planes para mejorar la prestación de servicios de gas en la provincia, de los efectos de las inundaciones en Bahía Blanca en la provisión de gas en Santa Cruz, y de la instalación de la red de gas del barrio Julieta Nueva Esperanza.
Tarifas y Subsidios para el 2025
En cuanto a las tarifas, De La Torre anticipó que “los aumentos para 2025 se limitarán a la inflación”, siguiendo la tendencia observada en el sector eléctrico. "Esperemos que no haya cambios en la metodología de subsidios", añadió, recordando que actualmente existen tres categorías de usuarios según sus ingresos.
Asimismo, recordó la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para acceder a los subsidios correspondientes, y mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, ofrece subsidios adicionales para los más vulnerables.
Más adelante, De la Torre informó que Distrigas cuenta con 64.000 usuarios en toda la provincia, y que el 86% de ellos utiliza la oficina virtual. Asimismo, resaltó, las obras realizadas en diversas localidades, incluyendo el mantenimiento de plantas con personal propio, lo que significó un ahorro y una capacitación valiosa.
Cabe recordar que luego del tarifazo del año pasado la provincia presentó un amparo que limitó los aumentos a un 300%, pero en febrero la justicia falló a favor de Camuzzi.
La compañía informó que el pago de las sumas que en su momento los usuarios no abonaron por una acción de amparo, serán incluidos en las próximas facturaciones en dos cuotas. Además el fallo deja sin efecto la prohibición de cortes por falta de pago.
Los efectos de las inundaciones en Bahía Blanca

Marcelo De La Torre mencionó además que las inundaciones en Bahía Blanca que afectaron la planta de gas de esa ciudad que abastece a Santa Cruz, afectaron el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de, Tres Lagos, Lago Posadas, El Chaltén y Los Antiguos.
"Estamos retirando GLP de otras plantas, pero la situación es compleja", afirmó. La prioridad es asegurar el abastecimiento, aunque las reservas son limitadas y la logística presenta dificultades. "Tenemos una autonomía de un día y medio en El Chaltén", ejemplificó. Se están buscando alternativas con otras proveedoras para compensar la falta de suministro desde Bahía Blanca, cuya planta se espera vuelva a operar pronto, aunque la accesibilidad por carretera sigue siendo incierta.
Avances en el Barrio Julieta Nueva Esperanza
En un tono más positivo, De La Torre destacó los avances en el barrio Julieta Nueva Esperanza de Río Gallegos, donde 100 familias se beneficiarán con la nueva red de gas. "Venimos trabajando con los vecinos desde hace un año", explicó, resaltando la organización comunitaria y la colaboración con concejales locales. Los vecinos, tras regularizar la tenencia de sus terrenos, adquirieron los materiales, mientras que Distrigas aportó materiales reacondicionados y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) colaboró con la arena. "Es un esfuerzo conjunto", subrayó de la Torre, animando a otros barrios a organizarse y seguir este ejemplo.
Finalmente, ante los recientes accidentes por inhalación de monóxido de carbono, recomendó a la población revisar sus instalaciones de gas con un matriculado, especialmente al inicio del otoño.