EL CALAFATE.- En las últimas horas del viernes trascendió que una unidad del servicio de extinción de incendios del aeropuerto de Río Gallegos viajaría hasta El Calafate. Los pasajeros deberán consultar la reprogramación de sus vuelos en las compañías donde adquirieron los pasajes. El aeropuerto de El Calafate actualizó la información esta noche a las 23.30 horas, con los horarios de los vuelos previstos para mañana. Alguno de ellos demorados. Más abajo el link para ingresar a la página web del aeropuerto Armando Tola con la información online sobre el movimiento de mañana sábado.

Esta tarde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate, de forma temporaria y hasta nuevo aviso, permanecerá inhabilitado para vuelos comerciales.

Esto se debe a que a raíz de la rotura del camión autobomba, "se ha establecido la Categoría 2 del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios", informó ANAC.

Para consultar el estado de los vuelos programados, los pasajeros deben comunicarse con la línea aérea donde adquirieron los pasajes.

La suspensión de los vuelos provocó desconcierto y malestar entre los pasajeros, tanto entre quienes se aprestaban a abordar los vuelos de partida como aquellos que tenían arribar hoy a la villa turística.

El aeropuerto de El Calafate actualizó la información esta noche a las 23.30 horas, con los horarios de los vuelos previstos para mañana. Alguno de ellos demorados.

Captura de la pantalla de vuelos de las 23:40 hs, para chequear la información online ingresar a la página web del aeropuerto de El Calafate.

¿Qué implica la Categoría 2 y por qué causa el cierre?

Según el sitio especializado Aviación Online, la categoría del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios), conocido internacionalmente como ARFF (Aircraft Rescue and Fire Fighting), es un estándar de seguridad crítico en la aviación. Define el nivel mínimo de equipamiento, vehículos, agentes extintores (como agua y espuma) y personal capacitado que un aeropuerto debe tener disponible para responder a una emergencia aérea, especialmente incendios.