RÍO GALLEGOS.- Se trata de 18 personas que cumplen condena y el estado les brinda una oportunidad de resocialización a través del trabajo. Hoy el gobernador visitó las obras, e intercambió palabras con los internos. EL ministro Prodomos habló sobre el dispositivo de seguridad dispuesto para custodiar a los internos, y explicó cómo se elige a las personas que salen a trabajar.
El ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, indicó que hoy se está concretando un hecho histórico a nivel penitenciario. “Personas privadas de la libertad y que están cumpliendo su condena en la Unidad Penitenciaria N° 2, están trabajando para la sociedad, y lo están haciendo en el camping que se está realizando a la orilla de la ría de Río Gallegos. Por el momento, son 18 los internos que llevan adelante la puesta de adoquines en el predio”, resaltó.
Por otra parte, el titular de la Cartera de Seguridad, manifestó que esta acción se concreta en concordancia con lo solicitado oportunamente por la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en el marco del programa “Manos a la obra es ocio cero”.
Prodromos precisó que a diferencia de dicha propuesta que se refiere al trabajo intramuros, en Río Gallegos las actividades de los internos se desarrollan puertas afuera con las medidas de seguridad correspondientes. “Muchas veces se trabaja dentro del penal y en este caso los internos están trabajando directamente para la sociedad”, remarcó.
En cuanto al dispositivo de seguridad implementado para la realización de esta iniciativa, expuso: “Se desplegaron 40 efectivos. Tenemos la sección de la División Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), la División Canes, y Fuerzas Especiales del Servicio Penitenciario y de la Policía de la Provincia de Santa Cruz”.

En relación a la selección de internos para llevar adelante las tareas de adoquinamiento en el nuevo camping de Río Gallegos, señaló que se tuvo en cuenta a quienes están próximos a cumplir su pena, mientras que también se consideró el comportamiento dentro del penal. “Esto marca el inicio del trabajo que continuará dado que se vienen más obras en la provincia, tal cual lo destacó el gobernador Claudio Vidal. La idea es reinsertarlos en la sociedad mediante el trabajo”, aseguró.
Prodromos, anticipó que este tipo de acciones se replicaran en las distintas localidades de Santa Cruz. A la vez consideró, que esta es una prueba que va a dar resultado porque se analizó desde todos los aspectos. “Es una manera de colaborar con la sociedad y también con la salud mental de los internos”, cerró.
“La verdad es que es un hecho importante a nivel nacional, que los privados de su libertad puedan estar prestando servicio a la comunidad. En este momento, están abocados a realizar cordones cunetas y colocando adoquines. Me parece que es una forma de devolverle a la sociedad un gesto por los errores cometidos. Además, creo que es la forma de preparar a estas personas para el día en el que puedan recuperar su libertad y que puedan adaptarse a un esquema de trabajo como este que tiene que ver con la obra pública”, expuso.
“Más adelante quizás avanzaremos en este tipo de convenios con personas privadas de su libertad para que presten servicios en algún circuito productivo. Puede ser a través del agro o de la ganadería. Lograr esto a nivel país es muy importante y habla de la necesidad de recuperar la cultura del trabajo que es lo que necesitamos en la Argentina para poder salir adelante”, concluyó el funcionario.

Vidal destacó el trabajo de los internos
El gobernador, Claudio Vidal, visitó la obra en construcción y se mostró satisfecho por el avance de los trabajos, al tiempo que expresó sus deseos de poder extender la experiencia hacia otros pueblos de la provincia.
“La verdad es que es un hecho importante a nivel nacional, que los privados de su libertad puedan estar prestando servicio a la comunidad. En este momento, están abocados a realizar cordones cunetas y colocando adoquines. Me parece que es una forma de devolverle a la sociedad un gesto por los errores cometidos. Además, creo que es la forma de preparar a estas personas para el día en el que puedan recuperar su libertad y que puedan adaptarse a un esquema de trabajo como este que tiene que ver con la obra pública”, expresó.
“Más adelante quizás avanzaremos en este tipo de convenios con personas privadas de su libertad para que presten servicios en algún circuito productivo. Puede ser a través del agro o de la ganadería. Lograr esto a nivel país es muy importante y habla de la necesidad de recuperar la cultura del trabajo que es lo que necesitamos en la Argentina para poder salir adelante”, amplió.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios