RÍO GALLEGOS.- Las palabras del directivo se dan en medio del debate por el uso político de la universidad pública durante la etapa kirchnerista. El acto contó con la presencia de los autores del libro sobre el atentado contra Cristina Kirchner. Los participantes abonaron la teoría de que el acto criminal fue incentivado por el "discurso de odio" promovido por "la derecha" y medios de comunicación.
El viernes 13 de diciembre se llevó a cabo la presentación del libro Muerta o presa, la trama violenta detrás del atentado, de la periodista Irina Hauser, con la colaboración del periodista Ariel Zak, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Río Gallegos. La obra aborda el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1 de septiembre de 2022.
La apertura del evento estuvo a cargo del exsenador y expresidente de YPF, Pablo González, quien cuestionó el rol de la Justicia en la investigación del atentado. González señaló que, aunque los autores materiales están identificados y enfrentan juicio, aún no se ha indagado en profundidad sobre los responsables intelectuales. Además, atribuyó el hecho al "discurso de odio" promovido por ciertos sectores políticos vinculados a la "derecha", y medios de comunicación.
Luego de la presentación de la obra a cargo de los autores, y para cerrar el acto tomó el micrófono Sebastián Puig, rector de la UTN.
Puig subrayó: "Esta es la Universidad Obrera, esta es la universidad peronista, esta es la universidad del pueblo", a la institución pública donde se desarrollaba el la presentación. Además, enfatizó: "El pueblo tiene memoria y no debemos normalizar la violencia institucional ni los intentos de magnicidio".
El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la UTN, un espacio que, según remarcó Puig, lleva el nombre del expresidente Néstor Carlos Kirchner, símbolo del legado político y social que continúa vigente en la memoria colectiva del pueblo argentino.
La presentación del libro fue organizada con el apoyo del Instituto Patria y el Partido Justicialista de Santa Cruz cuya presidenta, Miriam Aguiar asistió al acto y entregó un presente a la periodista Irina Hauser.