RÍO GALLEGOS.- La policía informó sobre los resultados de los controles viales y operativos realizados durante los feriados por navidad.
La Policía de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Dirección General de Operaciones Policiales y Policía Caminera, llevó adelante operativos de control y tareas preventivas los días 24 y 25 de diciembre, en los accesos a la ciudad en Güer Aike y Chimen Aike, y el paraje La Esperanza.
Resultados de los controles viales
Se controlaron 1.991 vehículos y 3.122 personas fueron identificadas.
Como resultado de estos operativos se labraron 20 actas de infracción, se retuvieron 14 vehículos por alcoholemia positiva de sus conductores, y se labraron 43 retenciones por falta de documentación.
También se realizó una medida constatada mediante el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP).

Falsificación de documentos
Durante los controles la policía detectó 4 actuaciones judiciales por infracción al Artículo 292 del Código Penal, relacionadas con la falsificación de documentos.
Entre los casos detectados, tres correspondieron a licencias de conducir adulteradas y uno a una cédula de identificación del automotor. Estas irregularidades fueron identificadas en las Divisiones Camineras de Güer Aike, Chimen Aike y La Esperanza.
Operativos destacados
El 25 de diciembre, los controles contaron con el apoyo de la División Canes de Río Gallegos. Los perros Niko y Boyra participaron en operativos de la División Caminera Güer Aike, mientras que personal de esta dirección y de Chimen Aike realizó patrullajes preventivos en motovehículos sobre las Rutas Nacionales 3 y 40.
En particular, la División Caminera Güer Aike reportó que 7 de las 14 retenciones vehiculares por alcoholemia positiva ocurrieron en esta zona, principalmente en controles dirigidos al tránsito hacia los parajes Virgen de Güer Aike y Palermo Aike.
Operativo preventivo en Lago Roca
En paralelo, personal de la División Operaciones Rurales (DOREC) llevó a cabo tareas preventivas en la sección Lago Roca del Parque Nacional Los Glaciares, un destino elegido por muchas personas para las celebraciones navideñas.
El operativo incluyó recorridas a caballo y patrullajes con un móvil policial para garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir incidentes. Las tareas finalizaron sin novedades destacables, quedando a cargo del lugar personal de Gendarmería Nacional y guardaparques para continuar con la vigilancia.
Los controles y procedimientos se realizaron en el marco de las festividades navideñas. Estas acciones se realizaron bajo las normativas del Decreto 023/18, la Resolución Ministerial 054/23 y la Ley Nacional 24.449, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y prevenir incidentes.