SANTA CRUZ.- Así lo aseguró la ministra de Salud al referirse al cobro de un arancel a los extranjeros no residentes en la provincia que reciben atención en los hospitales públicos. La provincia adoptó la medida en abril, y ahora el gobierno nacional aplicó el arancelamiento en todo el país. El caso de una pareja de turistas que se accidentó en moto, y como no pagaron las prestaciones médicas que recibieron ahora la provincia gestiona el cobro ante el consulado.

Al respecto la ministra de Salud, Analía Constantini, mencionó que ahora con la medida del gobierno nacional de implementar en todo el país el arancelamiento a extranjeros no residentes, Santa Cruz debe replantearse los valores del arancel, "digamos que esa es la duda que todos tienen es lo que dice nuestro nomenclador provincial y patagónico porque no tenemos los mismos valores que las provincias que están más cerca de Buenos Aires o más en el centro del país

La funcionaria precisó que "hoy el valor de la consulta es de 9.000 pesos y al extranjero se le agrega un 50% más, elevándola a 13.500 pesos", y que en la misma proporción, "también se cobran estudios complementarios, internación, insumos, descartables, prestaciones de enfermería de kinesiología, entre otras", señaló la doctora Constantini durante una entrevista en el programa La Otra Gestión que conducen Karina Taberne y Claudio Lobos en radio Nuevo Día.

Ministra de Salud, Analía Constantini.

Santa Cruz es una provincia que recibe a extranjeros dada la proximidad con las localidades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales en el sur, y Los Antiguos y Perito Moreno en el flanco norte de la provincia, "y ahora en el verano, eso se incrementa especialmente en el El Chaltén con el turismo europeo, así que sí se cobra, se tiene que cobrar porque bueno, son insumos y prestaciones, cuyo costo la provincia debe afrontar", señaló la ministra.

La médica profundizó en el tema y explicó que hay casos de personas que "vienen de Europa a visitar El Chaltén y sufren un imprevisto y tienen que ser atendidas en el hospital, y después el otro escenario que planteamos es el de la persona que viene desde Punta Arenas a hacer uso de la salud pública por decisión propia, porque acá es gratis o era gratis", describió.

Y ejemplificó: "no tengo Seguridad Social en mi país, me voy a Río Turbio a que me hagan la cesárea. Tengo una litiasis en la vesícula, acá me sale, no sé mil dólares la cirugía, me voy a operar al Turbio, me vengo a Gallegos y acá me va a salir gratis", describió, para representar lo que motivaba a las personas extranjeras a cruzar la frontera para recibir atención médica en Santa Cruz.

No obstante la doctora Constantini aseveró, "lo pueden seguir haciendo, pero ahora tienen que pagar. Un valor que siempre es mucho menor del que ellos deberían pagar en el sistema sanitario de su país", remarcó Constantini.

Dijo que cuando ella trabajaba en el Hospital Regional, "quedaba asombrada de la cantidad de prácticas o de consultas que ellos venían a realizar sin pagar un peso porque acá tenían algún familiar que tenía carnet hospitalario y usaban el domicilio de ese familiar", reveló la funcionaria.

Manifestó que a partir de la puesta en vigencia del arancelamiento, y de acuerdo al sistema de registros de cada uno de los hospitales, "hubo una merma en cuanto a la atención de pacientes extranjeros", señaló.

No obstante la titular de la cartera de Salud aclaró: "yo creo que la gran mayoría de turistas que viene a conocer Santa Cruz viene con un seguro de salud".

Remarcó que a su criterio, "la salud tiene que ser gratuita como es en nuestro país, y estoy totalmente de acuerdo, Eso es lo que uno aprende en la facultad, yo llevo esa bandera, pero también tiene que tener límites. Nosotros si nos enfermamos en Chile, yo me he cansado de ir en la ambulancia a buscar pacientes a Monte Aymond porque ellos te dejan ahí porque el paciente argentino no puede pagar", explicó.

La ministra reflexionó, "estamos viviendo en un mundo en donde las reglas cambiaron. Tenemos que estar acorde, porque a ver, yo le doy todo gratis al extranjero, pero eso significa hoy quitarle a un ciudadano de la provincia que no tiene obra social".

Comentó que recientemente, "se accidentó en la ruta un matrimonio que venía en una moto bastante onerosa. Salió la ambulancia del hospital de Piedrabuena a llevarlos al hospital y ahí nomás tenés, un traslado y un médico. En el hospital hay que hacerles radiografías, laboratorio, tomografía, la atención de estos pacientes sale 3 millones de pesos y no lo quieren pagar", indicó.

En el caso que citó la doctora Constantini, el trámite se dirime con las autoridades del consulado de Chile.