SANTA CRUZ.- El reconocimiento de servicios es un trámite fundamental para los trabajadores en actividad que se encuentran próximos a iniciar el trámite de jubilación. Además, se utiliza para acreditar antigüedad al momento de solicitar licencias o para quienes deben validar parte de su historia laboral en otra provincia.
Según explicó el director de Auditoría Previsional de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Sebastián Ludueña, el trámite “resume toda la historia laboral aportada a la Caja, reflejando cada paso en la vida laboral de los beneficiarios”.
Cómo obtenerlo
El reconocimiento de servicios se enmarca en la normativa de la Ley N°1782 de Jubilaciones y Pensiones y sus modificaciones. Su objetivo es recopilar la información de la historia laboral del trabajador en actividad para determinar los aportes jubilatorios.
Los requisitos para iniciar el trámite son simples:
Obtener un turno a través de la página web de la Caja (cps.gov.ar) para asistir a la sede central o acercarse a la delegación más cercana a tu localidad.
Presentarse en las oficinas con:
-Documento Nacional de Identidad (DNI) original y copia.
-Constancia de CUIL (emitida por Anses).
En declaraciones durante la columna semanal Tu Caja Más Cerca, que se transmite por LU14 Radio Provincia, Ludueña subrayó que se trata de “un trámite presencial”, detalló que “se puede solicitar en cualquier momento de la vida laboral, cuando se necesiten presentar los aportes ante cajas previsionales de otras provincias o Anses”; y recordó que “el reconocimiento de servicios puede volver a solicitarse cada cinco años”.