SANTA CRUZ.- El miércoles 13 de noviembre, la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación dará a conocer su fallo en la causa Vialidad, en la que se investiga irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez, entre ellas Austral Construcciones. El Tribunal decidirá si ratifica la condena de seis años de prisión a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, si la amplía a 12 años por el delito de asociación ilícita, o si la absuelve, tal como reclama la defensa.
La audiencia, que será transmitida en vivo por streaming y YouTube, marcará un momento crucial en el proceso judicial que investiga presuntas irregularidades en la administración pública relacionadas con sobreprecios, obras no ejecutadas y otras abandonadas durante la gestión de Kirchner entre 2003 y 2015. La condena original, dictada en diciembre de 2022, consideró a la exmandataria responsable de administración fraudulenta en el manejo de la obra pública.
En esa sentencia, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso coincidieron en que Cristina Kirchner había incurrido en administración fraudulenta. Sin embargo, por dos votos a uno, la ex presidenta fue absuelta del cargo de asociación ilícita, por el cual también había sido acusada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. En ese aspecto, el voto de Basso favoreció la condena por este delito, mientras que los otros dos magistrados consideraron que no se probó la existencia de una organización criminal.
Además, el tribunal ordenó el decomiso de $84.835.227.378,04 millones como reparación por el daño económico causado por los delitos investigados, una cifra que también deberá ser resuelta en última instancia por la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía ha solicitado que la condena se amplíe a 12 años de prisión por el delito de asociación ilícita, mientras que la defensa de Cristina Kirchner y la de los otros acusados han solicitado la absolución de todos los cargos. Si la Cámara de Casación ratifica o amplía la pena, los abogados de la ex presidenta ya adelantaron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema.
No obstante debido a que Cristina Fernández de Kirchner supera los 70 años de edad, de ratificarse la condena, no cumpliría prisión efectiva por el momento. Sin embargo, su futuro judicial sigue siendo incierto, y este fallo de Casación podría marcar el rumbo de los próximos pasos en este emblemático juicio por corrupción.
El miércoles se espera una jornada clave para la política y la justicia argentina, con repercusiones tanto en el ámbito judicial como en el debate político, dado el rol central que juega la ex presidenta en la escena nacional.
Un punto clave es qué sucederá con las 24 obras abandonadas en Santa Cruz, muchas de ellas cruciales para conectar la amplia y dilatada geografía de la provincia.