SANTA CRUZ.- Es de acuerdo al censo de población de 2022. La última actualización había sido en 2017.
En cumplimiento del decreto N°3.052 que establece que cada vez que se realiza un censo poblacional debe actualizarse la coparticipación de fondos a los municipios, el Ministerio de Economía fijó los nuevos coeficientes que determinan los nuevos montos.
Según informó el gobierno, es la tercera vez que se efectúa una actualización de los índices secundarios. La primera ocurrió el 5 de diciembre de 2003, basada en el Censo 2001, y la segunda en febrero de 2017, luego de un período de siete años en que no se había cumplido con la Ley.
Esta última actualización se llevó a cabo durante el gobierno de la ex gobernadora Alicia Kirchner, en respuesta a un pedido impulsado a través de un proyecto de resolución votado en la Cámara de Diputados de la provincia.
Caleta Olivia la más perjudicada
Como sucede luego de cada censo poblacional y la correspondiente actualización de los índices, algunas ciudades suelen verse beneficiadas mientras que otras resultan perjudicadas.
En esta oportunidad, y a diferencia de lo ocurrido en la actualización de 2017, el principal perjudicado fue la ciudad de Caleta Olivia, con una reducción del -1,99% en su índice, seguida por Río Gallegos con -0,91% y Pico Truncado junto a Puerto Deseado, ambos disminuyendo -0,21%.
Por otro lado, las localidades beneficiadas en esta actualización fueron: Puerto San Julián, con un incremento de 0,66%; Las Heras, que creció 0,62%; Jaramillo, con un aumento de 0,61%; y El Calafate, que ganó 0,52% en el índice de reparto.