SANTA CRUZ.- La norma fue aprobada por el Congreso hace 22 años, para que cada paciente pueda ir a una farmacia y elegir el medicamento de su preferencia. El gobierno impulsa la normativa en el marco de los ajustes que está implementando en la Caja de Servicios Sociales, y pide a los profesionales de la salud para que se familiaricen con la ley y la apliquen correctamente.

Leonardo Aybar, vocal por el ejecutivo de la Caja de Servicios Sociales (CSS), subrayó la importancia de que las recetas médicas se realicen utilizando el nombre genérico de los medicamentos y no las marcas comerciales, como lo establece la Ley Nacional de Genéricos (Ley 25.649).

El espíritu de la normativa es ampliar las opciones terapéuticas para los pacientes, permitiendo que accedan a medicamentos más económicos sin comprometer la calidad y eficacia de los tratamientos.

Aybar destacó los beneficios tanto para los pacientes como para el sistema de salud provincial. “La ley de genéricos garantiza que todos los pacientes, independientemente de su situación económica, puedan acceder a los tratamientos que necesitan”, afirmó.

Según el funcionario, la prescripción por monodroga ofrece al paciente la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de medicamentos con igual eficacia pero a distintos precios, adaptándose a su capacidad económica. Esto reduce los costos de los tratamientos, beneficiando no solo al afiliado, sino también al sistema de salud en general, ya que permite un uso más eficiente de los recursos.

¿Por qué no se cumple la ley?

Tanto representantes de las obras sociales, como médicos y funcionarios públicos, coinciden en que la ley de prescripción de medicamentos por el nombre de la monodroga no se lleva a la práctica por presión de los laboratorios que posicionan sus marcas en el mercado y sugieren a los profesionales de la Salud la indicación de los mismos.

El incumplimiento de la ley, como cuando se prescribe una marca comercial en lugar del nombre genérico, limita las opciones de los pacientes. Aunque los profesionales pueden sugerir una marca, la receta debe contener el principio activo, de modo que los farmacéuticos puedan ofrecer diferentes alternativas.

Aybar hizo un llamado a los profesionales de la salud para que se familiaricen con la ley y la apliquen correctamente, ya que su cumplimiento es esencial para garantizar el acceso equitativo a los medicamentos en toda la provincia.

También resaltó la implementación de la receta electrónica por parte de la CSS, la cual asegura que las prescripciones se ajusten al vademécum cubierto por la obra social, disminuyendo la posibilidad de errores y mejorando el control.