SANTA CRUZ.- Ayer, durante una protesta y toma del edificio de la sede Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), en rechazo al veto presidencial al financiamiento universitario, la presencia de agentes policiales portando sus armas reglamentarias generó una fuerte reacción entre los estudiantes. Los alumnos, quienes estaban participando en una manifestación pacífica, solicitaron la retirada de los uniformados, lo que provocó un clima de tensión y malestar en el lugar. El rectorado emitió un comunicado.

El incidente, que tuvo lugar en un contexto confuso, se saldó sin mayores altercados, pero dejó un sentimiento de repudio en diversos sectores académicos y políticos.

Horas más tarde, la Policía Provincial emitió un comunicado en el que lamentó los hechos ocurridos. La Dirección General Regional Norte de Policía explicó que los efectivos acudieron a la universidad tras recibir información sobre un grupo numeroso de personas en el interior, con intenciones no especificadas. Al llegar, los policías se encontraron con los estudiantes que participaban en la toma pacífica.

En el comunicado, la policía aclaró que "en ningún momento fue intención de los policías restringir derecho alguno a los manifestantes ni violar la legislación que prohíbe la intervención de personal policial en universidades". Asimismo, reconocieron que la presencia de agentes armados pudo haber causado incomodidad y preocupación en la comunidad universitaria, por lo que ofrecieron disculpas sinceras a todos aquellos que se sintieron afectados por la situación.

El comunicado del rectorado

La Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral,
Roxana Puebla y la Vicerrectora, María Eugenia de San Pedro,
rechazaron enfáticamente el ingreso de personal perteneciente a la
Policía Provincial a la Unidad Académica Caleta Olivia, en flagrante
violación del artículo 31 de la Ley 24.521, sucedido en la tarde del
día 14 de octubre de 2024.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa.

Manifiestan que "el personal policial ingresó al predio universitario sin jurisdicción ni autorización de las autoridades, con una patrulla y personal
armado y pretendió identificar a los estudiantes, que participaban
de una acción de protesta, lo que configuró una clara provocación
a 30 años de la Consagración Constitucional de la Autonomía
Universitaria y 75 años de la Gratuidad Universitaria en Argentina.
Esperamos que las autoridades correspondientes tomen las
medidas necesarias para que hechos como este no se repitan enel futuro".