SANTA CRUZ.- Durante una recorrida por los hospitales de la Cuenca, la ministra de Salud dijo que para ella la gestión que asumió hace una semana significaba un desafío, y que confiaba en que "de a poco y con mucho esfuerzo", irían resolviendo los problemas que desde hace años afectan al sistema de salud provincial. Dos de los aspectos más deficitarios del área son, la falta de profesionales, y las falencias de infraestructura de los hospitales.
Falta de médicos
La ministra Analía Constantini manifestó que, “El tema del recurso humano profesional es a nivel nacional. Los médicos jóvenes o las profesiones que forman parte de todo el equipo de salud están eligiendo aquellas tareas en donde no implique hacer guardias, por ejemplo, entonces nos es muy difícil cubrir especialidades en donde se tienen que hacer guardia, como son las básicas; clínica; pediatría, entre otras”, detalló.
En este marco destacó al plantel de profesionales actualmente existente, "la verdad es que es un esfuerzo muy valorable el que hacen todos los médicos y los profesionales de la salud en los hospitales del interior, es sumamente grandioso. Si bien cada uno hace lo que puede con ayuda al otro, habrá indiferencias, obvio como en todos lados, pero siempre debe ir todo enfocado hacia el paciente”, describió la médica.
Valoró la vocación de servicio de los profesionales de la salud: "el que elige una rama dentro de la Salud, es un servidor, y el que elige la salud pública es un hiperservidor", resaltó. Dijo que el hospital de 28 de Noviembre "está abandonado hace años", y que ya comenzaron las tareas de acondicionamiento del nosocomio.
“No va a ser algo fácil, pero tenemos todas las ganas y toda la voluntad para hacer. Ariel Varela hizo una gran parte, fue lo más difícil, nos dejó un poco allanado el camino para los que seguimos. Estamos convencidos de que la gestión tiene que continuar y que, siempre lo digo, la salud pública no tiene color político, son políticas de Estado y que esté quien esté, las tiene que continuar”, manifestó.
Déficit y abandono de los hospitales
En particular, la ministra se refirió a la situación del hospital de 28 de Noviembre, que presenta serias deficiencias estructurales. "Me saco el sombrero ante los trabajadores de este hospital. A pesar de las dificultades, siguen comprometidos, y desde el gobierno provincial vamos a apoyarlos con un plan de contingencia para resolver los problemas edilicios", aseguró. Además, remarcó que este establecimiento, abandonado durante años, necesita una intervención urgente en términos de infraestructura.
Además de recorrer y de reunirse con los equipos de trabajo de los hospitales de la Cuenca Carbonífera, la ministra Costantini visitó el Puesto Sanitario de La Esperanza, dónde diálogo con los trabajadores y relevo la situación de este espacio sanitario.