BUENOS AIRES.- En el decreto publicado en el Boletín Oficial se ordena una auditoría de la gestión de ocho meses del ahora cesanteado interventor.

Se conoció el decreto 841/2024 que dispone la cesantía del ingeniero Thierry DECOUD, al frente de la intervención de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), a raíz de una denuncia por supuestas prácticas de coimas que involucran a su gestión.

Desde su designación en diciembre de 2023, Decoud había estado al frente de una de las instituciones más relevantes para la actividad minera y ferroviaria en la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, las graves acusaciones por un supuesto pedido de coimas a una empresa israelí que tramitaba la compra de carbón a YCRT,  derivaron en una evaluación de su desempeño y finalmente, en su separación del cargo.

El caso que derivó en la expulsión de Decoud

Según la denuncia conocida el 09 de septiembre, una empresa de capitales israelíes tenía muy avanzada la compra a YCRT de 30 mil toneladas de carbón de baja calidad a un precio de US$2,1 millones. Esta operación se habría frustrado cuando dos intermediarios, Andrés Gross y Alejandro Salemme, habrían exigido el pago de una “comisión” para acelerar la operación.

Con la decisión de desplazar del cargo al funcionario involucrado en la denuncia por supuesta corrupción, busca "asegurar la integridad de la administración pública y la confianza en la gestión de recursos estatales", remarca el comunicado.

El decreto también instruye la realización de una auditoría integral mediante la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para investigar a fondo los eventos que rodean la denuncia. Esta auditoría tiene como objetivo no solamente esclarecer los hechos, sino también establecer un sistema de control más robusto que impida que situaciones similares se repitan en el futuro.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, que supervisa YCRT, destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia en todas las operaciones estatales, especialmente en aquellas vinculadas a la explotación de recursos naturales y contratos asociados a servicios ferroviarios.

Con la caída de Decoud, se espera que se inicien rápidamente medidas para restablecer la confianza pública en YCRT y proceder con la planificación de un nuevo liderazgo que cumpla con los estándares de ética en la administración.