SANTA CRUZ.- Se trata de la obra de vinculación energética del noroeste de la provincia que quedó pendiente desde 2020 cuando lo anunció Alicia Kirchner. Se hará con fondos del Fideicomiso UNIRSE con aportes de las empresas mineras.
En un acto en Perito Moreno el gobernador, Claudio Vidal, confirmó el reinicio y la culminación de la obra de interconectado El Pluma - Perito Moreno-Los Antiguos, que permitirá el acceso al sistema interconectado nacional de las localidades del flanco noroeste de Santa Cruz.
En junio el mandatario había firmado el convenio de financiamiento con representantes de la operadora minera Oro plata.
La obra implica una inversión de más de 19 millones de dólares, y consta de dos tramos: El Pluma – Perito Moreno, con una longitud aproximada de 61,7 km, y Los Antiguos de 54,7 kilómetros en línea de media tensión doble terna.
Las nuevas líneas llegarán a dos futuras Estaciones Transformadoras, en Los Antiguos y El Pluma respectivamente.
El nuevo tendido permitirá el ingreso de las localidades al sistema del interconectado nacional y una posibilidad de generar desarrollo a partir de la diversificación de la actividad productiva de la comarca andina.
Vidal pidió a empresarios y funcionarios comprometerse para culminar la obra.
El mandatario pidió “responsabilidad, no tienen que faltar los materiales, no tiene que ser una excusa que no podamos avanzar porque no hay materiales, a los trabajadores les pido compromiso y responsabilidad”.
Luego detalló: “Todos los meses Servicios Públicos, a valores de hoy, tiene un déficit operativo de 4.500 millones de pesos, parte de ese déficit operativo, económico, tiene que ver con que todavía en Santa Cruz, a pesar de la cantidad de recursos que tenemos, generamos energía quemando gasoil, quemando combustible, son casi mil millones de pesos por mes en pago de combustible, en alquiler de generadores, y todo lo que conlleva generar energía de esta manera”.
Razón por la cual, aseguró, culminar esta obra “significa muchísimo, no solamente para los vecinos, sino para Servicios Públicos, porque cada vez que Servicios Públicos necesita de más fondos para poder funcionar, tiene que automáticamente golpear la puerta del Tesoro Provincial”. “Fue licitada en el gobierno anterior pero nunca se terminó”, recalcó.
La obra que ahora se reanuda fue presentada en 2020 por Alicia Kirchner junto a su gabinete sin embargo si bien a lo largo de este tiempo se presentaron algunos avances, la obra se demoró hasta que en agosto de 2023 tras la derrota del Kirchnerismo en la provincia fue desistida.