EL CHALTÉN.- La intención del gobierno nacional es comenzar a aplicar una tarifa de ingreso en la temporada que se iniciará en octubre. Aun hay dudas de si se llegará a esa fecha con la infraestructura y un plan de ejecución del cobro del cupón de acceso. A diferencia de otros destinos como el glaciar Perito Moreno, Punta Bandera, o El Paine, en Chile, el acceso al Parque en El Chaltén es absolutamente gratuito, por lo que la aplicación de una tarifa significaría una fuente de recursos que podrían destinarse a atender las demandas y la mejora de los servicios que brinda Parques. Concejales se manifestaron preocupados por el impacto negativo de las obras previstas.

Los concejales Elizabeth Romanelli Heber Zella Carlos Ticó, y Estefanía Leyes se reunieron con el jefe de la Seccional Norte del Parque Nacional Los Glaciares Jorge Lenz, para analizar los cambios que impulsan las autoridades nacionales para la implementar el cobro de una tarifa de ingreso.

A diferencia de otros destinos como el glaciar Perito Moreno, o los puertos de Punta Bandera desde donde parten las excursiones lacustres que recorren los glaciares, o El Paine, en Chile, el acceso al Parque en la zona de El Chaltén es absolutamente gratuito, siendo uno de los puntos turísticos más visitados de la provincia, y un atractivo mundial también para las prácticas de las actividades de montañas.

Según expuso Jorge Lenz ante los concejales, el proyecto que se pondría en marcha para el inicio de esta temporada planea obras de unificación de los senderos Fitz Roy y Laguna Torre, para de ese modo establecer un único punto de acceso.

Dónde se localizarían los puntos de cobro

Uno de ellos se emplazaría en las inmediaciones del Centro de Visitantes; otro en el inicio al sendero del Fitz Roy, y el restante en el puente del Río Eléctrico.

Para hacer operativo el cobro se requieren de algunas obras de infraestructura, como la ampliación del actual estacionamiento en el inicio de la Senda al Fitz Roy. Lenz explicó que el proyecto prevé triplicar su capacidad, pero por el momento, no contaría con servicios de sanitarios públicos.

Otro de los puntos a definir en lo que parece ser una carrera contra el tiempo es qué personal se encargaría del cobro del boleto de acceso, ya que Parques Nacionales no cuenta con personal suficiente para abocarse a esa función.

La alternativa de que sea el municipio local el que se encargue del cobro del acceso podría ser la opción, tal como ocurre con el cobro del Glaciar Moreno a cargo de la municipalidad de El Calafate.

Desde el Concejo Deliberante informaron que "los concejales manifestaron su preocupación con las medidas y obras previstas en relación al impacto negativo que podría tener en el orden y desarrollo de la localidad como destino turístico", se lee en el comunicado difundido hoy.