SANTA CRUZ.- La Caja de Previsión confeccionó una estadística que compara los porcentajes de aumento de la inflación según el INDEC, con los incrementos de los haberes jubilatorios surgidos de las paritarias entre febrero y agosto del corriente año. Aunque surgen dudas respecto de cómo calcula el INDEC los incrementos de los servicios de gas y luz que han aumentado en más de un 300% y parecen no reflejarse en el IPC.
En los primeros 8 meses de gestión, el haber mínimo jubilatorio registró un aumento promedio del 10,66%, frente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Patagonia, que fue de 6,94%. La comparación se desprende de un análisis elaborado por la gerencia de Planificación y Estadística de la Caja de Previsión Social de la provincia.
El haber mínimo jubilatorio en Santa Cruz superó en 3,72% a la inflación durante los primeros 8 meses de 2024. Así lo evidenció la Caja de Previsión Social (CPS), a través de un estudio elaborado por la gerencia de Planificación y Estadística.
En lo que va de 2024, los haberes jubilatorios reflejaron un alza sostenida. Según los datos analizados por la CPS, de enero a agosto de este año, el haber mínimo aumentó un 10,66% promedio, frente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Patagonia, que fue de 6,94%.
“El incremento, producto de las paritarias salariales alcanzadas en el sector activo provincial, ayuda a proteger el poder adquisitivo de los jubilados frente a la incesante inflación”, sostuvieron desde la Caja de Previsión Social.
Aunque surgen dudas respecto de cómo calcula el INDEC los incrementos de los servicios de gas y luz que han aumentado en más de un 300% y parecen no reflejarse en el IPC.
Haber mínimo jubilatorio versus inflación
Mes a mes, cómo fue la variación entre el haber mínimo jubilatorio en Santa Cruz y el IPC para la Patagonia, respecto al mes anterior:
-Febrero: El haber mínimo subió un 10%, mientras que el IPC fue del 11,30%. La inflación superó en 1,30% al aumento.
-Marzo: Ambos indicadores casi se igualaron, con un incremento del 10% en los haberes mínimos frente a un 10,50% de inflación.
-Abril: Los jubilados recibieron un aumento del 12%, superando el 8,50% del IPC, lo que mejoró notablemente su poder adquisitivo.
-Mayo: Fue el mes con la mayor diferencia positiva para los jubilados. El haber mínimo jubilatorio se incrementó en un 21,62%, mientras que la inflación subió un 4,50%, generando un fuerte alivio para los beneficiarios.
-Junio: En este mes, el haber mínimo no registró aumentos, pero el IPC subió un 5%.
-Julio: Los haberes aumentaron un 14%, superando en casi 10 puntos al IPC que se ubicó en 4,20%.
-Agosto: El incremento fue del 7%, superior al 4,60% de la inflación, permitiendo una mejora sostenida en los ingresos.
Del análisis, además, se desprende que, de los ocho primeros meses del año, mayo fue el período con la mayor diferencia a favor del haber mínimo jubilatorio, con un incremento muy superior al de la inflación. Abril y julio, en tanto, también evidenciaron una diferencia favorable para los jubilados de Santa Cruz.
Fuente: Caja de Previsión Social.