SANTA CRUZ.- El imprevisible comportamiento climático no parece dar tregua para lo que resta del año, desde el Consejo Agrario advierten sobre los pronósticos de altas temperaturas en la Patagonia superiores a 38°, y se preparan para eventuales incidentes producto de las sequías.

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez, habló sobre los resultados de los operativos por la Emergencia Climática que transitó la provincia con nevadas y temperaturas bajo cero que afectaron el 75% del territorio provincial principalmente al sector rural donde la nieve alcanzó alturas de hasta un metro dejando sin alimentos al ganado ovino y bovino.

Tas el deshielo que provocó inundaciones, pronostican sequias

"Hasta fin de julio hubo temperaturas inéditas para nuestra zona, de 16 o 18°C sobre cero, lo cual provocó un deshielo muy fuerte, esto nos ocasionó inundaciones en dos o tres localidades, fundamentalmente en la zona de Los Antiguos y Lago Posadas, también lo padeció Gobernador Gregores”, detalló.

Indicó que “el Ministerio de Energía y Minería, a través de Recursos Hídricos, trabajó muy vigorosamente con los municipios locales para evitar males mayores, y se llegó con máquinas y todo lo necesario, no se evitó el 100% de los efectos, pero podría haber sido peor".

Respecto a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional que, informó temperaturas elevadas desde agosto hasta febrero, llegando en diciembre a los 38 y 39°C en la región Patagónica adelantó que ya están preparándose para esta contingencia.

Vamos a tener mucha sequía en diciembre y enero, ya lo hemos hablado en el COE, ante esto estamos viendo el tema de las brigadas de incendio, que dependen del Consejo Agrario, sobre todo para la zona cordillerana; ya tenemos varias armadas, pero nos queda este mes y septiembre para fortalecerlas”, añadió.

El forraje llegó a 180 establecimientos

"Pudimos adquirir 62 camiones de forrajes, más 1800 toneladas en pellets y cubos de alfalfa, era lo que nos habían indicado nuestros técnicos y profesionales del INTA; porque lo ideal era cubrir el alimento en fibra para los animales", comentó Suárez, quien precisó que la inversión en este rubro fue de 1.000 millones de pesos.

Dijo que la asistencia, “fue para la gente que tenía emergencia extrema, es decir, que tenía más de 30 centímetros de nieve en el 100% de su campo, ante ello hoy podemos decir que ya se repartió cerca del 92% de forraje, igualmente, nos ha quedado insumo en los galpones porque sabemos que aún hay lugares que no se ha podido acceder".

En cuanto a la distribución del forraje Suárez precisó, “Se llegó a los 180 establecimientos, prácticamente, una vez que tengamos todo distribuido haremos el informe respectivo, eso en la zona rural; esta semana ya se empezó en la zona del Turbio y 28 de Noviembre, en toda la zona de chacras, se va a seguir en la zona centro a partir del lunes y la otra semana se hará en zona norte, así que vamos a abastecer a todas las periferias de las localidades, porque nos parece que tenemos que dar una mano en estos momentos que no son fáciles”.

En esta tarea destacó el apoyo del Ejército Argentino y de organismos nacionales "con ellos se dio las soluciones que se buscaban priorizando especialmente la vida humana", señaló.

Empresa de alimentos

Por último, Suárez se mostró con mucha esperanza por la creación de la empresa provincial de Alimentos “Santa Cruz Puede”, cuyo proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, y busca cambiar la matriz productiva a Santa Cruz. Consideró que “somos ambiciosos con esa nueva oportunidad para la provincia y ver si la podemos empezar a apuntalar para que sea productiva”.

Ejemplificó que “el sector agropecuario saca todas sus ovejas viejas para el valle de Trelew, todos los años, para la zona de Gaiman, los mismos terneros se llevan a engordar allá, esto no se va a hacer en un año, pero si nosotros empezamos a cambiar esta matriz productiva, eso va a generar dejarlos en la zona para engordarlos acá, generar mayor trabajo santacruceño, es lo que buscamos”, cerró el titular del CAP.