SANTA CRUZ. La legisladora y abogada prestó juramento, y de esta manera se terminó de conformar el órgano encargado de dar trámite a las denuncias contra jueces, magistrados y funcionarios judiciales.
Esta mañana en la Sala de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, la diputada y abogada Adriana Nieto prestó juramento como miembro titular en representación del Poder Legislativo ante el Tribunal de Enjuiciamiento de la provincia de Santa Cruz. De esta forma, se terminó de conformar el órgano clave encargado de dar trámite a las denuncias que puede formular cualquier ciudadano bajo patrocinio letrado en contra de los jueces y magistrados de los tribunales inferiores y funcionarios de los ministerios públicos, pudiendo suspenderlos, destituirlos o absolverlos según el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.
En el lugar, la diputada Nieto estuvo acompañada por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Diego Castro; la Prosecretaria, María Belén Fernández; y los diputados Fernando Españon y Pedro Valenzuela del bloque Por Santa Cruz; quienes destacaron su compromiso, honestidad e idoneidad para afrontar este nuevo desafío. Asimismo, estuvieron presentes representantes del Poder Judicial; ex compañeros judiciales; gremiales; familiares; amigos y medios de comunicación.
Con respecto a su nueva función y sus expectativas dentro del Tribunal de Enjuiciamiento, Nieto adelantó: “Ahora empezaremos a equilibrar, como lo dicta la Constitución Provincial. Procuraremos que no haya grupos hegemónicos en estos tribunales que son tan importantes”, mientras advirtió que “aquellas personas que desempeñan estos cargos y no lo ejerzan como corresponde dentro del marco de lo legal, tendrán que rendir cuentas ante el Tribunal de Enjuiciamiento”.
Mauricio Mariani tomó juramento a Adriana Nieto. Del acto en el Tribunal Superior participó Fernando Basanta, uno de los vocales apuntados por el gobierno de Claudio Vidal por su polémica designación sin cumplir con los requisitos para el cargo.