SANTA CRUZ.- Palas y motoniveladoras que servirán para despejar caminos y accesos a los pueblos y estancias aislados por la nieve. Es el principal pedido de los estancieros cuya hacienda se está muriendo por falta de alimentos. Ya comenzó la distribución de las máquinas viales para los campos del suroeste de la provincia. "Vialidad estaba detonada", dijo el ministro Luxen.

El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, anunció que desde hace varios días la provincia comenzó a recibir equipamiento vial para atender las demandas de las poblaciones urbanas y del campo afectadas por las intensas nevadas de las últimas semanas que cubrieron rutas y caminos internos de las estancias.

"Son motoniveladores y palas cargadoras para asistir a lo largo y lo ancho de nuestra provincia, también estamos asistiendo hace varios días al sector ganadero abriendo los caminos y los ingresos", detalló el funcionario.

Confirmó que están diseñando la logística "para que rápidamente llegue al interior el equipamiento que se está necesitando", y que las tareas las están organizando conjuntamente con el Ejército Argentino, y Gendarmería. "La idea es asistir rápidamente a todos los santacruceños que realmente la están pasando mal", dijo Luxen.

El ministro Luxen y el presidente de Vialidad Provincial, Bujer.

Vialidad en estado de abandono

El ministro de Gobierno remarcó cómo estaba el organismo cuando asumieron la gestión en el mes de diciembre: “Se encontraba en muy mal estado, con el equipamiento completamente detonado, con maquinaria vieja. Toda la atención que brindó Vialidad se debe a su recurso humano, porque sus trabajadores le han puesto todo”, explicó.

 “No tenían repuestos, cubiertas, camionetas, los puestos fijos estaban sin calefacción, no había buenas condiciones laborales, esa es la realidad. Rápidamente nosotros estamos haciendo las correcciones, porque ha estado abandonada por muchísimo tiempo, así que es un desafío volver a poner a Vialidad en el lugar donde siempre debió estar”, aseguró Luxen.

El ministro añadió que junto con las máquinas Vialidad también está recibiendo los repuestos para las maquinarias, "porque se ha roto mucha maquinaria en los trabajos en las rutas y los caminos rurales", indicó.

Por su parte el presidente de la AGVP Julio Bujer, pidió "paciencia" a los productores rurales y pobladores afectados por la nieve, al tiempo que confirmó que las máquinas "hoy ya estarán llegando a algunos lugares de 28 de Noviembre, El Calafate, y demás, para poder asistir a cada uno de los estancieros y poder llegar a mucha más gente", detalló.

Cabe consignar que el pedido de máquinas viales es hoy el más urgente entre los productores rurales, ya que por las nevadas las ovejas y vacas no tienen comida, y los camiones con el forraje comprados en otros puntos del país no pueden acceder a los campos bloqueados por la nieve.