SANTA CRUZ.- El impuesto alcanzaría a la totalidad de los empleados de Santa Cruz según afirmó la secretaria general del gremio, Griselda Fábregat.
La restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias tras la aprobación del paquete fiscal, mediante el Decreto 652/2024 alcanzaría a la totalidad de los trabajadores bancarios de la provincia de Santa Cruz, según afirmó la secretaria general del gremio, Griselda Fábregat en entrevista con LU85 Canal 9 de Río Gallegos.
"Estamos preocupados porque el sector es uno de los sectores que más ha peleado por que nos tomen en cuenta varias deducciones las cuales las acabamos de perder con la nueva ley", señaló la dirigente.
Comentó que habían logrado "que se considerara la productividad, la falla de caja, la guardería, horas extras y los viáticos, que son adicionales y que acabamos de perder con esta nueva ley, todo lo que se cobre extra está considerado dentro del impuesto incluso zona desfavorable", sostuvo.
Otro punto que explicó es que los bancarios de esta región del país, "por tener zonas frías, zona desfavorable, tampoco estamos considerados en ese 22% que nos consideraban a la hora de deducir el ganancias", agregó Fábregat.
Se estima que la restitución de la cuarta categoría afecta a cerca de 800.000 empleados en relación de dependencia, que comenzarán a pagar el impuesto a partir de los $1.800.000 de ingreso bruto mensual para los solteros y desde $2,2 millones para los casados con dos hijos, con alícuotas que irán del 5 al 35 por ciento.
Amparo judicial
La dirigente indicó que ante este panorama llevaron el reclamo a la justicia, " acabamos de hacer una presentación un recurso de amparo, a nivel nacional. El cual esperemos que prospere y que sea automáticamente suspensivo", explicó.
Respecto de los ítems que ahora quedaron incluidos en el cómputo salarial para aplicar el impuesto, Fábregat comentó que se trata de adicionales que hasta octubre del año pasado eran deducidos, "si bien sabemos que necesitan recaudar, vemos que hay sectores que están más beneficiados que otros", señaló, al tiempo que aclaró: "en buena hora que sean beneficiados, pero acá la culpa la tienen los gobernadores que han permitido o han luchado por los beneficios de algunos sectores solamente", cuestionó la dirigente.
Aseguró que "en la Patagonia el 100% de los bancarios van a pagar (el impuesto a las ganancias) porque nosotros tenemos un un adicional, que es zona patagónica que por un lado nos pagan el adicional y por el otro lado no me lo consideran en el impuesto y me acrecienta como para pagarlo", manifestó.
En cuanto a qué acciones llevarán adelante en caso de no prosperar el amparo judicial, la secretaria general de los bancarios, expresó, "tuvimos el Congreso en junio y allí quedó muy claro que se va a pelear por todos los frentes, por la vía judicial, la acción directa o en las paritarias", remarcó.