SAN JULIÁN.- El intendente pidió paciencia a la población que desde hace más de 12 días sufre los cortes de agua en sus domicilios. Dijo que el proceso de reparación lleva sus tiempos de secado para poder ponerlo en funcionamiento nuevamente. Los caños se rompieron cinco veces en menos de dos semanas y los técnicos detectaron que se debe a la baja calidad del material con que se construyó el acueducto. Gardonio vinculó la obra con la corrupción K, y agradeció especialmente a los trabajadores de SPSE.

Las sucesivas roturas del acueducto que lleva agua a los hogares de San Julián, generó malestar en la comunidad que exige respuesta de parte de las autoridades para hallar una solución al problema que alteró la vida cotidiana de la comunidad.

Entre ayer y hoy personal de Servicios Públicos realiza una nueva reparación de los caños que vuelven a romperse a poco de ponerlo en funcionamiento nuevamente. Según constataron los técnicos de la empresa, los materiales con los que fue construido son de baja calidad lo que motiva que fácilmente cedan a la presión del agua.

El gobernador y el intendente Daniel Gardonio observaron las tareas de reparación y ambos pidieron disculpas a la población, y paciencia: "da vergüenza pedirle paciencia a la gente en estas circunstancias", reconoció el intendente.

Gardonio explicó que, “se intentó hacer una reparación distinta a la que se hace habitualmente, pero lamentablemente no duró nada y se volvió a romper después de cinco horas y apareció una rotura posterior. Esto nos llevó a toda una situación extremadamente compleja”, lo que mantuvo a la localidad sin el suministro, por unos 13 días.

Sobre el impacto de la corrupción y la falta de inversión en infraestructura en la provincia de Santa Cruz, el intendente lamentó que “la gente, creo que no toma dimensión del daño que se ha hecho y que nos ha hecho a la calidad de vida de los habitantes" comentó.

"Ojalá tengamos vida suficiente para poder ver que hay justicia, que la vida es justa para todos y que quien hace las cosas mal, tiene que pagar en el lugar que corresponde", remarcó el jefe comunal.

Mencionó que, “cuando se hace una reparación o una situación tan grave, hay que escuchar a la gente que trabaja en el terreno. Hay que escuchar a la gente que está metida dentro del barro y que sabe cómo se hacen las reparaciones”.

Con respecto a la contingencia, precisó que “en una primera etapa se repartía agua en camiones, tratando de cubrir necesidades básicas, priorizando a personas con discapacidad, adultos mayores y familias numerosas”. Finalmente, el suministro de agua comenzó a restablecerse de manera gradual, y se espera que en breve el acueducto del río Santa Cruz esté funcionando completamente.

Expresó su gratitud hacia los trabajadores de saneamiento de la localidad de Puerto San Julián, “porque sobrevolaron el lugar con helicópteros para ver los repuestos que necesitaban, y después fueron con tanquetas del ejército y pusieron en marcha 19 bombas, en un lugar donde no había menos de 70 centímetros de nieve y trabajaron durante varios días así. No es que trabajaron y cumplieron un turno, sino que trabajaron durante todo el día, durante varios días, para poder llevar agua a la comunidad de San Julián”.

El intendente también agradeció “al gobernador Claudio Vidal y al ministro del gobierno, Pedro Luxen, porque fueron los que se movieron rápidamente y pusieron a disposición todas las herramientas necesarias para reparar”, destacó, al tiempo que detalló: “Cuando se nos rompió el acueducto, hablé con Pedro Luxen a la mañana y al rato me confirmó que el gobernador venía. Nos juntamos en Piedra Buena con la gente de Servicios Públicos y como a las ocho de la noche, ya estaba el Gobernador parado en el medio del campo, acompañando a los trabajadores para que terminen la reparación. No es algo que se ve habitualmente”