RÍO GALLEGOS.- El plazo para llenar el formulario que es condición para continuar recibiendo los subsidios a la energía, vence el próximo 04 de agosto. En caso de no cumplir con este requisito se dejará sin efecto el subsidio. También en los municipios y los CIC de toda la provincia se puede consultar por el trámite.
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz dispuso de los equipos de los Centros Integradores Comunitarios para que brinden asistencia a los titulares de derecho que tengan dificultades para realizar la inscripción al RASE, el registro para el acceso a los subsidios energéticos.
La inscripción al RASE se puede realizar completando el formulario de inscripción, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
En caso de no poder acceder al sitio del gobierno nacional o de tener complicaciones para llenar el formulario, las personas pueden al CIC Belén, donde los asistirán para completar dicho requisito.Otra opción es comunicarte al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376, acudir en forma presencial a la prestadora o a las oficinas del ENARGAS.
La directora del CIC Belén, Cecilia Carrasco manifestó: “Estamos acompañando y ayudando a nuestros vecinos para que puedan acceder de manera más rápida a este programa nacional que subsidia los servicios energéticos”.
También en los municipios y los CIC de toda la provincia se puede consultar por el trámite.
El presidente de Distrigas, Marcelo De La Torre, explicó que los lugares en los que los interesados pueden asesorarse sobre los pasos de la inscripción en el RASE están habilitados en varios espacios: “Habíamos hablado con el Ministerio de Desarrollo Social, para que la inscripción se haga a través de todos los CIC, que por ahí le quedan más cerca a la gente, y ellos lo han implementado. Después, le hemos pasado la información a los distintos municipios. Todo lo que son las CIC y las oficinas del Ministerio de Desarrollo están disponibles, también en las oficinas de Distrigas la gente puede ir y acceder al trámite”.
La importancia de llenar el formulario de solicitud del subsidio
Según las normativas vigentes, las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios. A partir de agosto, el umbral de ingresos para no perder el subsidio será de $3.056.092 mensuales por hogar.
Las personas que perciban en sus hogares ingresos por debajo de ese monto continuarán recibiendo el subsidio el que se determinará a partir de tres niveles de ingreso, N1,N2, y N3. Aquí más información sobre el subsidio.
Aquellos que no completen el trámite serán clasificados como N1 y, por lo tanto, perderán el subsidio a la electricidad. En el caso del gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene mayor información, lo que permite una depuración más precisa.