SANTA CRUZ.- Se trata de la obra de vinculación energética del noroeste de la provincia que quedó pendiente desde 2020 cuando lo anunció Alicia Kirchner. Se hará con fondos del Fideicomiso UNIRSE con aportes de las empresas mineras.

El gobernador, Claudio Vidal, firmó el convenio de culminación de la obra de interconectado El Pluma.Perito Moreno-Los Antiguos con representantes de la operadora minera Oroplata S.A. quien realizó un aporte extraordinario para financiar la obra.

El acuerdo también estipula que la empresa, hace efectivo un adelanto de fondos en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria del sector que explota recursos naturales.

Consta de dos tramos: El Pluma – Perito Moreno, con una longitud aproximada de 61,7 km, y Los Antiguos de 54,7 kilómetros en línea de media tensión doble terna. Las nuevas líneas llegarán a dos futuras Estaciones Transformadoras, en Los Antiguos y El Pluma respectivamente. Asimismo es importante remarcar que esta obra, significará el ingreso de las localidades al sistema del interconectado nacional y una posibilidad de generar desarrollo a partir de la diversificación de la actividad productiva de la comarca andina.

La obra que ahora se reanuda fue presentada en 2020 sin embargo si bien a lo largo de este tiempo se presentaron algunos avances, la obra se demoró y no está concluida.