SANTA CRUZ.- Actualmente integra la Cámara de Apelaciones y la denuncia por la que ahora enfrentará un tribunal de enjuiciamiento tiene que ver con la liberación de Oscar Núñez, condenado a 10 años de prisión por abigeato en una causa que se inició en 2014. Si bien Núñez fue nuevamente enviado a la cárcel por orden del Tribunal Superior que cuestionó la actuación de Lerena, ahora el magistrado deberá atravesar un proceso judicial que evaluará su desempeño.
Con la firma de la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Alicia Mercau, el alto cuerpo luego de un estudio profundo de los hechos denunciados por la señora Alejandra Suárez del Solar, resolvió "rechazar el planteo de nulidad interpuesto por el dr Diego Mario Lerena, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Laboral y de Minería, conforme lo solicitado por la denunciante y por el Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia".
En el punto 2 la Resolución establece "darle curso a la denuncia presentada y remitir las actuaciones administrativas al Tribunal de Enjuiciamiento a los fines de que proceda conforme lo prevé la Ley N° 28, respecto de las conductas del magistrado denunciado" dr Diego Mario Lerena, conforme fuera solicitado ", reza la decisión del alto tribunal.
Lerena fue designado por Decreto Provincial nº 1095/18 firmado por Alicia Kirchner, y juró en el cargo el 16 de noviembre de 2018.
La denuncia por la que ahora el juez Lerena enfrentará a un tribunal de enjuiciamiento tiene que ver con la liberación en diciembre de 2023 de Oscar Núñez, quien cumplía una condena de 10 años de prisión por abigeato en una causa que se inició en 2014.
La decisión del juez generó un profundo malestar en el seno de la Sociedad Rural de Río Gallegos, que calificó de "escándalo judicial" la liberación de Núñez por considerar que carecía de competencia para decidir sobre la excarcelación del condenado, por tratarse de una resolución adoptada por un juez subrogante durante la feria judicial.
Desde la entidad rural recordaron asimismo que al momento de constituirse el Tribunal Oral de la causa, el juez Lerena se había excusado de integrarlo alegando "cercanía laboral y personal con la Dra. Sandra García, esposa de Núñez, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretaria de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, de la cual Lerena es actualmente Juez", expresaron.
Ante esta denuncia, tomó intervención el Tribunal Superior de Justicia. Si bien Núñez fue nuevamente enviado a la cárcel por orden del TSJ que cuestionó la actuación de Lerena, ahora el magistrado está siendo sometido a un tribunal que juzgará su actuación en aquella causa.