SANTA CRUZ.- Así lo consignó el vicegobernador luego de la histórica sesión de hoy que puso fin al cuestionado sistema electoral que rigió en la provincia desde 1988.-
Después de 36 años hoy la legislatura de Santa Cruz derogó la Ley 2052 de Lemas, el sistema electoral que rigió en la provincia desde 1988, cuestionado por distorsionar la representación democrática y favorecer a los intereses del gobierno de turno.
Calificada por sus detractores como "una trampa legal" que perpetuó por más de tres décadas al kirchnerismo en Santa Cruz, su derogación fue una de las promesas de campaña de la fórmula a la gobernación que encabezó Claudio Vidal junto al Fabián Leguizamón.
"En este camino firme de transformar la provincia cumplimos con el compromiso asumido en campaña, que más allá de la política, pone el foco en la demanda social y la transparencia", manifestó el vicegobernador luego que la legislatura aprobara por unanimidad el proyecto del Ejecutivo que dejó sin efecto el régimen electoral vigente hasta hoy.
De este modo, Santa Cruz se adhiere al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571 de la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Asimismo, se crea una comisión integrada por los tres bloques parlamentarios a fin de avanzar en la elaboración de una nueva ley electoral, conforme lo establecido en la Sección Tercera, Artículo 78 de la Constitución Provincial.
Leguizamón consideró que la sanción de la derogación de la ley de lemas significa, "más democracia para Santa Cruz", y recordó que desde 1988, cada vez que hubo elecciones, los santacruceños no supieron a dónde iba finalmente su voto", afirmó.
"La falta de representatividad ante la voluntad popular de este sistema electoral, desde hoy, en Santa Cruz, no existe más", sostuvo el vicegobernador, quien planteó que a partir de ahora, "queremos leyes que construyan un mejor futuro, una provincia justa, honesta y democrática", concluyó.