SANTA CRUZ.- Permitirá dotar al gobierno de las herramientas que alivien a los sectores más afectados. Las autoridades estiman que el impacto de la nevada en los campos es un 70% de lo que fue la nevada de 1995. Las ovejas hace días que están sin alimentos, y a las estancias no pueden ingresar camiones con forraje. Hoy el jefe de Gabinete de la Nación prometió ayuda para Santa Cruz.-
El presidente de la Cámara de Diputados Fabián Leguizamón junto a los diputados del bloque Por Santa Cruz se reunieron con el Ministro de Gobierno Pedro Luxen, el presidente del Consejo Agrario Provincial Adrián Suárez y el presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos Enrique Jamieson, para abordar la problemática que atraviesa el campo como consecuencia de las intensas nevadas y las bajas temperaturas persistentes que azotan a todo el territorio provincial, y afectan a los establecimientos ganaderos.
Mañana jueves la legislatura buscará aprobar sendos decretos firmados por el gobernador Claudio Vidal, para declarar la emergencia climática y agropecuaria en Santa Cruz.
En este sentido, Adrián Suárez explicó: “Santa Cruz es una provincia que prácticamente no tiene producción de forraje y estamos muy lejos de los centros de producción. Cualquier camión tarda entre 2 o 3 días de volver de Buenos Aires, Córdoba o Río Negro. Entonces tenemos que empezar a prever el tema de la alimentación del ganado, y la emergencia es una herramienta que nos ayuda en este sentido”, afirmó el funcionario.
En caso de aprobarse en el recinto, la emergencia climática y agropecuaria permitirá que el Gobierno Provincial acceda a las herramientas necesarias para brindar asistencia al sector ganadero mediante la puesta a disposición de maquinaria, la compra de alimentos para los animales; la colaboración del Comité de Emergencia, la Junta Provincial de Protección Civil, Ejército Argentino, Vialidad Provincial y Nacional, ministerios, etcétera.
En tal sentido, el ministro Pedro Luxen señaló que "todavía no se ha podido tener un relevamiento certero de los establecimientos rurales, obviamente la presencia de la nieve no les ha permitido el ingreso a sus campos, sin embargo, haciendo una comparación con la nevada del año 1995, hoy ya tenemos ese fenómeno en un 70% los campos, el problema quizás no están focalizados, pero para el sector ganadero es un poco más complejo".
Hoy el gobernador se reunió con el Jefe de Gabinete, quien comprometió ayuda para Santa Cruz.