SANTA CRUZ.- Desde la cartera educativa señalaron que las posibles inconsistencias en la rendición de estas partidas superarían los 100 millones de pesos. Ahora la fiscalía evaluará posibles acciones judiciales. En la auditoría también detectaron la existencia de cursos sin el respectivo plan de estudios aprobado, y la omisión de trámites para gestionar la validez nacional de los títulos, tanto en carreras de educación secundaria y de formación superior.

El Consejo Provincial de Educación presentó ante la Fiscalía de Estado la documentación recabada en las diferentes áreas de esa cartera, donde constan una serie de irregularidades en la rendición de Fondos Nacionales por un monto estimado de $100.00 según se informó oficialmente.

Se trata de un trabajo de auditoría que abarcó varios años de la gestión de Cecilia Velázquez quien se desempeño al frente del Consejo de Educación, entre 2017 y 2023, durante el gobierno de Alicia Kirchner.

Rubro "fondos nacionales"

Según detalló hoy el Consejo de Educación, la investigación se realizó sobre media docena de programas, cuyas partidas presupuestarias eran denominadas "Fondos Nacionales".

Se trata de partidas específicas de dinero que el Ministerio de Educación de la Nación envía año tras año a las provincias.

Desde la cartera educativa señalaron que las posibles inconsistencias en la rendición de estas partidas superarían los 100 millones de pesos.

Otras irregularidades de índole administrativa y pedagógica

En la revisión de los papeles de la gestión de Cecilia Velázquez, las actuales autoridades encontraron otras irregularidades que motivaron la sustanciación de sumarios internos.

Entre ellas, la existencia de cursos sin el respectivo plan de estudios aprobado, y la omisión de trámites para gestionar la validez nacional de los títulos, tanto en carreras de educación secundaria (obligatoria) como así también de formación superior.

En el caso de los estudios superiores, se trata de carreras que se dictaron en institutos de educación superior que están bajo la órbita del propio CPE.

En este punto el Consejo aclara que, "ya regularizó todos los trámites pertinentes a nivel nacional, dándole prioridad en carácter de urgente".

Con esta documentación, ahora el Consejo requiere la intervención de Fiscalía de Estado para que evalúe las medidas judiciales a adoptar.

Ello, sin perjuicio de activar los sumarios administrativos que crea correspondientes hacia adentro del Consejo Provincial de Educación, aclara la cartera educativa.